Medio ambiente

Caribe: de paraíso a altos niveles de estrés

Las consecuencias del cambio climático han afectado la calidad de vida de los caribeños

Caribe: de paraíso a altos niveles de estrés

A pesar del dicho que reza “en el mar la vida es más sabrosa”, diferentes situaciones que se han dado en el ámbito global están afectado directamente a la región Caribe, a un punto tal que los habitantes de esta zona aumentan su nivel de estrés. Así lo reveló un estudio del Programa de Productividad de Costas del Caribe (CARICOMP). Esta investigación también se dedicó a explicar los nuevos factores que pueden influir tanto a nivel local como global y las maneras en las que se puede combatir.

Por ejemplo, los resultados arrojados a través de las estaciones de monitoreo muestran que uno de los factores es la disminución de la calidad del agua en un 42%,  donde aún no se apreció una variación en la temperatura del agua como consecuencia del derretimiento de los polos tras el calentamiento global. Así lo afirmó Iliana Chollett, post-becaria de doctorado en el Programa de Conservación de Smithsonian Marine en Fort Pierce, Florida.

Factores atados también al calentamiento global están ocasionando consecuencias en los ecosistemas marinos, destruyendo varias capas de arrecifes caribeños en corales Staghorn, comprometiendo su reserva de peces y amortiguadores de tormentas tropicales, lo que afecta temas de pesca y de protección al momento de cualquier fenómeno natural. Esto según publicado por la revista Royal Society journal Biology Letters. Este estudio señala que las mayores afecciones se han dado en la última década y recaen de manera directa en lugares que sirven de refugio para especies de importancia comercial como langostas y peces grandes, según acotaron investigadores de la universidad británica de East Anglia y la universidad canadiense Simon Fraser, en la publicación del impreso.

Esta situación trae como consecuencia la afección en temas de comercio y por ende aumento en el estrés de la población y, según recomendaciones de Lorenzo Álvarez de la universidad de East Anglia, líder del estudio, es necesario cambiar de conducta y reducir la tensión de los arrecifes para disminuir la afección en los corales.

Hay que acotar que en países como Colombia ya hay una situación generalizada de estrés, tras la amenaza de sequía y escases de agua en la Costa Caribe, donde los principales afectados serían los habitantes de Bolívar, La Guajira, Atlántico y Córdoba, entre otros departamentos cuyos habitantes padecen grandes temporadas de sed y enfermedades. Este fenómeno ha impulsado al Observatorio del Caribe a impulsar conversatorios como “Aguas Subterráneas VS. Sequía en la Región Caribe Colombiana”.

Este factor de sequía también tiene una ponderación importante en el aumento de niveles de estrés de la población Caribe. Según el Millenium Project: “En 2025 cerca de 3 mil millones de personas podrían enfrentar la escasez de agua. Además, la demanda de agua podría aumentar más rápidamente que en el pasado ya que la gente en los países en desarrollo empiezan a utilizar más agua y consumir más productos de alto consumo de agua, como la carne”.

Sumado al cúmulo de factores anteriormente nombrados, los residuos en aguas abiertas están siendo materia pendiente de los diferentes gobiernos de países de la región Caribe, por esto instituciones como la ONU, se han abocado a la promoción de “océanos sanos, planetas sanos” y, así poder garantizar la salud de todas las comunidades y futuras generaciones. Cada esfuerzo realizado por los diferentes institutos está dirigido a subsanar parte de los problemas que están causando daños directos en la calidad de vida de los pobladores de la región Caribe y con esto como consecuencia a futuro la reducción de estrés en sus pobladores, quienes cada vez se ven más afectados por temas como el calentamiento global, sequías, escases de alimentos, todo esto añadido a la contaminación del agua.

 

Latin American Post | Julio Abella
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba