ECONOMÍAInteligencia Artificial

¿Wal-Mart está perdido?

Muchos especulan que Amazon hundirá a su contrincante, ¿tienen razón?

Wal-Mart

Amazon inundó los medios de comunicación luego de adquirir Whole Foods y anunciar la construcción de su segunda base de operaciones en los Estados Unidos. En medio del surgimiento de la empresa de Jeff Bezos se ha opacado la imagen de su principal contrincante en la venta masiva de productos, Wal-Mart.

¿Está Wal-Mart cerca de su declive?

Para empezar, Wall-Mart es la empresa número 17 más grande del mundo. Su market cap es de 221.1 billones de dólares y su competencia nuclear reside en el mercado de descuento. La empresa inició operaciones en 1962 y cuenta con 2’300,000 empleado, 54.5 veces la población de Mónaco. Las ventas de Wal-Mart ascienden a 485.25 billones de dólares y así es la empresa que más vende en el mundo. Otros servicios de Wal-Mart incluyen operaciones digitales, servicios financieros como órdenes de dinero, tarjetas prepagadas y transferencias. La empresa sirve a 140 millones de clientes semanalmente en 28 países

Un elemento crucial sobre Wal-Mart son sus dueños, la familia Walton. Dicha familia es la más rica en Estados Unidos. Con un total de activos de 149 billones de dólares poseen 73% más dinero que Bill Gates. Ser controlado por un pequeño número de personas permite a Wal-Mart ser organizacionalmente ágil. Dicha agilidad se ha visto plasmada en la fuerte incidencia que ha tenido la Inteligencia Artificial en sus operaciones.

En general, Amazon y Wal-Mart cruzan caminos en la medida que Amazon pasó de ser una tienda online a una tienda física, mientras que Wal-Mart pasó de ser una tienda física a una tienda virtual. En búsqueda de ser los primeros en conquistar el –otro lado- la familia Walton no ha escatimado en gastos. Wal-Mart compró al rival directo de Amazon Jet.com por 3 billones de dólares, con lo cual aumentó sus ingresos de comercio online de 63% en su relación año-a-año. Adicionalmente la empresa realizó una gran apuesta por profundizar el mercado de la ropa de hombre al comprar Bonobos por 310 millones de dólares. Forbes reportó que en el primer semestre de 2017 Wal-Mart tuvo mejoras en su rendimiento general de 19.71%, mientras que Amazon mejoró sus cifras en 15.57%. A nivel de los últimos 3 meses Wal-Mart mejoró sus indicadores de eficiencia en 6.55% mientras que Amazon lo hizo en 2.17%.

Es claro que Wal-Mart no está cerca de su declive; por el contrario, se encuentra en una senda de crecimiento silenciosa y progresiva. Este caso ratifica que no siempre ruidoso significa fuerte y silencioso débil.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba