DEPORTES

Mercado futbolístico: Los detalles financieros de la compra de Neymar

Al parecer, la adquisición no es tan irracional como muchos argumentan

Mercado futbolístico: Los detalles financieros de la compra de Neymar

The Economist expone que la compra de Neymar por parte del Paris Saint Germain (PSG) no es tan irracional como se argumenta. Traducimos, exponemos y ampliamos dicha argumentación:

A nivel de contexto, el presidente del PSG es Nasser Al-Kharafi, un empresario que actualmente gasta 420 millones de euros a la semana en costos alusivos al mundial de Qatar 2022 y quien, según el diario AS, está respaldado por Sheikh Tamim bin Hamaf Al Thani, impulsor de la compra del PSG por parte del fondo soberano Qatar Investment Authority en 2011 y que posee una fortuna total de 2 billones de dólares.

Financieramente, el único riesgo que corre el PSG es quedar descalificado de la Champions League por incumplir leyes de fair play. En 2014, el club fue multado por extra limitar las pérdidas aprobadas para un equipo en el marco de la competición. El PSG depende en gran medida del revuelo mediático de la Champions League, ya que 59% del total de sus ingresos provienen de fuentes no relacionadas al ámbito deportivo, sino al comercial.

Directamente relacionado al ámbito comercial está el perfil mediático de Neymar. Si el éxito del PSG reside en que sus redes sociales y sus ventas alusivas no paren, pasar a controlar gran parte del contenido que 80 millones de personas en el mundo voluntariamente siguen no desafecta el objetivo principal. En la misma industria, la cuenta de Kim Kardashian tiene 102 millones de seguidores, lo que hace a Neymar un activo interesante.

El optimismo que ha traído Neymar a la base de fanáticos del PSG se ha reflejado en un aumento del 4.5% en las esperanzas que se da al equipo parisino en las casas de apuestas respecto a sus chances de ganar la Champions League, pasando de un 5.5% a un 9%,

Deportivamente, el PSG ejecuta una sabia jugada empresarial. Dado que su negocio actual no se beneficia de canteras tan fuertes como las de Real Madrid o FC Barcelona que son rivales directos, debe comprar estructuras de equipos ya existentes y fortalecerlas.

La estrategia deportiva del PSG es tomar la defensa de la selección de Brasil, añadirle a Neymar y refinar las piezas faltantes con el mercado de fichajes existente. De esta forma, 4 jugadores brasileños que jugarán en la clasificación al mundial contra Colombia el 5 de septiembre en Barranquilla son titulares del club parisino.

Conservando la fe en que las declaraciones de Neymar son sinceras, es de notar que el jugador brasileño considera este paso al PSG como un reto en su carrera que, de seguro, le marcará. Si la motivación del jugador de 25 años le conduce a mantener la senda de éxito actual, podríamos considerar que el fichaje de Neymar en su sentido global podría generar noticias y medios en el mundo por 500 millones de euros en 5 años.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba