DEPORTES

Ciclismo: el deporte del Arcoíris

Entienda las convenciones de las competencias que celebran a sus ganadores con camisetas de colores
Ciclismo: el deporte del Arcoíris
 
El ciclismo es uno de los pocos deportes del mundo que premia a sus ganadores con colores. Por eso, tal vez es el más bello de todos y uno de los que más disfrutamos al mirar. Pero ¿qué significan los colores de cada camiseta en los eventos más importantes de este deporte? 
 
En primer lugar está el Tour de Francia. El evento que se da pie en el occidente europeo tiene como bandera su camiseta amarilla, famosa por su viveza y su importancia. Pocas personas en el mundo han sido portadoras del “maillot” de ese color.  Es la más importante en este deporte. Desde 1919 se usa este color para destacar al número 1. Su color se debe a un homenaje que los organizadores quisieron hacerle a un diario llamado L´Auto, hoy L´Equipe, cuyas páginas eran amarillas. La de los puntos rojos distingue al rey de la montaña. La regularidad en la subida es premiada con esta camiseta, que es la más apetecida después de la amarilla. La verde premia la velocidad. El ciclista que más puntos acumule en las metas intermedias se la llevará. La blanca premia al mejor joven, menor de 26 años.
 
Cada competición usa colores diferentes para premiar a los ganadores. Los colores de la Vuelta a España son los siguientes: la roja identifica al líder en el pelotón. La blanca es la clasificación combinada, pues engloba los puntos en metas intermedias, la montaña y la general. En La Vuelta a España, el líder de la montaña portará una camiseta con puntos azules. La verde la tendrá quien tenga mayor puntaje. 
 
En el Giro de Italia conocemos la camiseta rosada, o “maglia” rosa, como la que portará el líder de su clasificación general . El color rosado es en honor a un diario italiano llamado La Gazzeta dello Sport, también por el color de sus páginas. La “maglia” Ciclamino usualmente es color malva. En ocasiones, se usa roja para distinguir al líder de los puntos en metas intermedias o “sprints”. La blanca la portará el mejor joven. La azul, el líder de la montaña.
 
Una de las cosas que distinguen al ciclismo de los demás deportes es su belleza en la ruta, pues está lleno de colores y visualmente es hermoso ver un pelotón agrupado y generar en los ojos de los espectadores un arcoíris inmenso. Si nunca ha tenido la fortuna de disfrutar una gran vuelta, es hora de darle la oportunidad al deporte color. El máximo disfrute es ver una etapa de montaña: los costados pintados de todos los colores que decoran los aficionados, mientras la blanca ataca la rosada, la azul quiere coronar un puerto, la verde se queda retrasada en las grandes subidas. ¡Vale la pena ver y sentir el deporte más lindo del mundo!
 
 
Latin American Post | Luis Felipe Franco Bedoya
Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba