DEPORTES

¿El final del súper clásico español?

El proceso independentista catalán puede terminar sacando al FC Barcelona de La Liga

¿El final del súper clásico español?

Read in English: The end of Real Madrid vs Barcelona?

En octubre, los catalanes votarán en un referendo no vinculante si quieren continuar siendo parte de España o ser un país independiente. El Referendo es considerado ilegal por Madrid y por el poder judicial. Sin embargo, si una gran cantidad de catalanes participa y vota a favor de la independencia crearía una presión sobre el Gobierno central.

Si los catalanes eligen ser una República independiente, y lo logran, también se separarían en todos los aspectos de España, incluyendo el fútbol. Hasta el momento, la Real Federación Española de Fútbol solo tiene un acuerdo con Andorra. En la actualidad, el pequeño país del norte de España es el único extranjero con un equipo en el fútbol español. Si los clubes catalanes quisieran continuar en La Liga o en sus otras divisiones, deberán negociar con la Federación.

Gerard Esteva, jefe del Comité Olímpico Catalán, aseguró que si se independizan, Barcelona “tiene la gran fortuna de elegir dónde jugar”. Él cree que los clubes catalanes podrán jugar en el fútbol español o francés o en cualquier otro.

Sin embargo, Javier Tebas, presidente de la RFEF, dijo que “me da risa lo que dicen los independentistas” y que “veremos quién termina más perjudicado: los clubes catalanes (no solo el Barcelona) o el resto”.

En la actualidad, en La Liga juegan 3 equipos catalanes: el FC Barcelona, RCD Español y el Girona FC. De acuerdo con los derechos de televisión que se repartieron el año pasado en La Liga, Barcelona fue el equipo que más dinero recibió (cerca de 149 millones de euros) y el Español fue el 12 (cerca de 49 millones de euros). El fútbol español recibe un total de 1.281 millones de euros por derechos de televisión.

Quedarse en España

En una eventual independencia, la primera opción para los equipos catalanes sería continuar jugando en el fútbol español. Pero primero deberán negociar entre ambas federaciones.

A favor: Barcelona es uno de los clubes más importantes en el mundo y tiene a uno de los mejores jugadores en la historia, Lionel Messi. Además, el Clásico contra el Real Madrid es uno de los partido más importantes y relevantes del mundo. Esto representa un gran ingreso para La Liga.

En contra: Cataluña no es la única región independentista en España. Regiones como el país Vasco, Navarra, Valencia, Galicia y hasta las Islas Canarias podrían buscar una independencia en el futuro. Es por esto que España debe demostrar su fuerza y no facilitar una independencia para crear un precedente.

Mudarse a Francia

A favor: la segunda opción sería entrar a la Liga Francesa. Geográficamente es la segunda mejor opción. La Liga 1 es una de las 5 más grandes de Europa y Francia limita con Cataluña. La liga francesa ya tiene un precedente de equipos extranjeros, como el A.S. Mónaco.

En contra: Liga 1 no es tan importante como la liga de fútbol española. El nivel de la competición representaría un retroceso para el Barça, Español y Girona. Dependiendo de la negociación, los equipos catalanes no tienen la certeza de entrar a la primera división de Francia. Además, si Barcelona se mueve a Francia podría perder el cupo español a la Champions League.

Crear Liga Catalana

La última alternativa es crear su propia liga de fútbol. Cataluña tiene varios clubes y podrían competir entre ellos.

A favor: Los catalanes podrían decidir cómo quiere conformar su liga. Además tendrían un pleno control de los derechos de televisión y la cantidad de equipos que integren la competición.

En contra: Esta “nueva liga” tendría un nivel inferior en comparación con la española o la francesa. Algunos jugadores “Top” podrían considerar irse a otras competiciones más importantes. La Federación Catalana tendría que negociar con la UEFA por los cupos a torneos internacionales (Champions League y UEFA Europa League).

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba