DEPORTES

Osorio en México: entre frustraciones y récords

El técnico colombiano logró de la clasificación del Tri al mundial antes de lo esperado, pero no deja ser resistido por la afición mexicana

Osorio en México

Cuando en el 2015 Juan Carlos Osorio fue elegido como nuevo técnico de la selección absoluta de México, surgieron bastantes críticas por la falta de experiencia del colombiano. Pero con el transcurrir de partidos ganaba cada vez más confianza entre la afición y los periodistas mexicanos. Sin embargo, la continua rotación de jugadores en el once inicialista y algunas derrotas decisivas señalaron a Osorio como un entrenador que no le servía a ‘El Tri’, aunque ostentara una cifra significativa de victorias.

Los primeros 10 juegos de México bajo la conducción de Osorio terminaron en triunfos, 4 en amistosos, 4 en eliminatorias y 2 en la Copa Centenario 2016. En este último campeonato terminó la buena racha con un empate 1-1 ante Venezuela en la fase de grupos, y luego en cuartos de final recibió el duro golpe al ser goleado 7-0 por Chile, el campeón del torneo. Era un resultado ‘saca técnicos’, pero los directivos de la federación mexicana respaldaron al DT cafetero para que continuara en su cargo.

Después de la histórica goleada, el entrenador colombiano se concentró en las eliminatorias de la CONCACAF camino al mundial de Rusia 2018, en donde ya había conseguido ganar como visitante frente a Honduras y Canadá después de 22 años. Pero ante su clásico rival, Estados Unidos, logró un triunfo memorable. Desde 1972 México no ganaba por eliminatorias en suelo estadounidense y cosechaba cuatro derrotas consecutivas en Columbus. No obstante ‘la maldición’ terminó con un 1-2 a favor.

El 2017 ha sido el año más complicado para Osorio por los resultados en contra que sufrió con el combinado tricolor. Primero en las clasificatorias por empatar en casa contra los estadounidenses. Luego se tropezó con una nueva goleada: esta vez Alemania fue el encargado de vencerlo 4-1 en la semifinal de la Copa Confederaciones. Después, en la Copa Oro, en la que México era el actual campeón, con un equipo alternativo perdió sorpresivamente la semifinal frente a Jamaica. Con esta pérdida, se creía que esta vez el estratega risaraldense sería despedido, pero no, nuevamente recibió un voto más de confianza.

Pese a estar rodeado de un ambiente hostil, invadido de críticas tanto de los hinchas como de la prensa mexicana, el DT colombiano mantuvo la calma y con la misma personalidad que ha demostrado los últimos dos años, no abandonó su estilo de trabajo. Así consiguió clasificar al combinado manito en tiempo récord: nunca en siete partidos una selección de México había logrado su pase al mundial y lo hizo el 1 de septiembre frente a Panamá tras ganar 1-0 en el estadio Azteca.

A diferencia de las dos últimas clasificatorias, en las que el Tri sufrió hasta la última fecha e inclusive tuvo que disputar el juego de repesca para ir a las mundiales. En esta oportunidad el equipo que dirige Osorio se clasificó con tres fechas de anticipación y ahora va en busca de batir otros dos récords, ya que en los dos partidos que le restan podría sumar 24 puntos, una cifra jamás conseguida, pues lo máximo ha sido 22. Además terminaría invicto, algo que se logró por última vez en la eliminatoria de Francia 1998.

 

Latin American Post | Juan Carlos Rey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba