DEPORTES

Murallas promisorias de la Selección Colombia: Mina y Sánchez

¿Por qué estos dos defensas son parte de la esperanza del sueño mundialista?

Selección Colombia,  Defensa

Han pasado los años en la zaga colombiana y a pesar de encontrarse siempre con una solidez en comparación con otros seleccionados sudamericanos, desde nombres como Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Jorge Bermúdez, o el gran Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba, o Amaranto Perea. Hoy en día no es extraño el observar partidos en donde tanto Cristián Zapata, Jeison Murillo, u Oscar Murillo parecen no tener fisuras, mientras que en otros cotejos no ofrecen la seguridad que una zaga defensiva de selección Top 10 espera tener, y menos de una selección que aspira a un mundial de por lo menos instancias de semifinales.

Si se echa un vistazo a lo que rodea la defensa colombiana actualmente, se encuentran dos nombres que son más que interesantes para el mundo del fútbol. El primero de ellos, Davinson Sánchez, nacido en Caloto, Cauca, desde muy corta edad ha sido visto como un prodigio en el quite del balón, fuerte en juego aéreo, rápido, inteligente, que sale con la cabeza levantada, poco visto en los zagueros centrales. Con tan solo 19 años y a vísperas de cumplir 100 partidos disputados como profesional, ya es uno de los centrales más codiciados en toda Europa. Ha sido campeón de la liga colombiana en dos ocasiones con el club Atlético Nacional, además de una Copa Libertadores y una superliga colombiana. Mientras tanto, en su corto paso por el fútbol holandés, en el Ajax, el club más grande del fútbol holandés, fue considerado como el mejor jugador de la temporada 2016/2017.

A día de hoy ya se ganó la titularidad y confianza del argentino Mauricio Pochettino en Tottenham F.C., donde llegó como el defensor más caro de la historia de Colombia por 45 millones de euros. Pochettino también encuentra en él algo diferente a lo normalmente visto. Además, disputó los dos últimos partidos por las eliminatorias al mundial de Rusia, con la selección Colombia.

El segundo de ellos, es aquel que en enero de 2018 se convertirá en nuevo jugador del FC Barcelona, Yerry Mina. El central nacido en Cauca también, coincidencialmente, tiene 22 años, y a su corta edad ya ha ganado en su paso por Independiente Santa fe: una liga colombiana, una superliga colombiana, y una copa sudamericana. Ha sido considerado el mejor jugador joven de la copa sudamericana en 2015, parte del equipo ideal de dicho año de la copa sudamericana y la liga colombiana. Además, confirmó que no era casualidad su triunfo al irse a Palmeiras y ganar la Seria A brasileña en 2016, y lograr ser considerado como el mejor jugador del campeonato brasileño en el año 2016. También fue visto como el mejor jugador del campeonato paulista (2017), ser parte del equipo ideal de América (2016), sin incluir otra serie de reconocimientos individuales que hoy lo tienen muy cerca de estar vistiendo la camiseta de uno de los clubes más poderosos del mundo.

Tal vez sería apresurado el nombrarla como la Zaga actual colombiana, aunque se ve muy probable que en los partidos faltantes de eliminatorias puedan estar juntos. Lo que sí parece cada día asegurarse más, es que estamos hablando de una de las zagas más promisorias en toda la historia del fútbol colombiano, y tal vez, del fútbol mundial. Solamente el tiempo lo determinará.

 

Latin American Post | Helber Fernando Rojas Barajas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba