DEPORTES

Fútbol: ¿cómo fue el emotivo reinicio de la Liga colombiana?

Así fueron las hazañas de los clubes locales más importantes

Liga colombiana

Después de 11 días sin disputarse la liga colombiana de fútbol, debido al cumplimiento de la jornada de Eliminatorias sudamericanas y a la visita del papa Francisco a Colombia, el pasado fin de semana se jugó la fecha 12. Esta fecha dejó como resultados para resaltar el triunfo de cuatro clubes históricos: Junior, Deportivo Cali, Atlético Nacional, América y Santa Fe. Además, otros equipos llamados ‘chicos’ ingresaron el grupo de los ocho.

Junior, el conjunto barranquillero se reafirmó como escolta de los cardenales, tras vencer 2-0 como local a Tigres, un rival que dio la pelea respetando su ilusión de continuar en primera división. El clásico entre verdolagas y embajadores fue el partido más entretenido de la jornada, hubo goles, intensidad en el juego ofensivo, destacados trabajos tácticos y drama hasta el final, puesto que Nacional logró ganar en la última acción del compromiso gracias a la anotación de Dayro Moreno que concretó el 3-2 definitivo en el estadio Atanasio Girardot.

En el debut de Jorge ‘El Polilla’ Da Silva como técnico del América de Cali, los ‘Diablos rojos’ regresaron al triunfo. En la cancha demostraron una actitud diferente, y en lo táctico también hubo cambios al jugar con dos delanteros de área, el equipo rojo ganó 3-1 en casa ante Huila y descansó un poco de cara al descenso. Por su parte, el otro equipo caleño, Deportivo Cali, venció 0-1 como visitante a Rionegro Águilas. Santa Fe también ganó por la mínima, pero en casa, enfrentando al Deportivo Pasto.

Las escuadras que sorprendieron al meterse en el selecto grupo de los ocho primeros de la tabla de posiciones, fueron La Equidad y Envigado, tras derrotar 3-0 a Cortuluá y 1-2 al Alianza Petrolera respectivamente, y de esta manera desplazaron a los clubes bogotanos Tigres y Millonarios. El Deportes Tolima salió de los últimos lugares luego de imponerse en Ibagué 2-1 ante Patriotas, lo propio hizo Jaguares frente a Once para seguirle metiendo presión al América en la tabla del descenso. El único duelo que finalizó en empate, fue el que cerró la jornada: Bucaramanga 1 Medellín 1.

En conclusión, cinco grandes están en el ‘G8’; Santa Fe (1°), Junior (2°), Nacional (3°), Medellín (5°) y Cali (6°), acompañados por tres clubes que sin tener nóminas ostentosas, han realizado una digna labor: Cortuluá (4°), La Equidad (7°) y Envigado (8°). De cerca están, a sólo un par de puntos, equipos importantes como Millonarios, América, y Tolima, igualmente el recién ascendido y máximo candidato a volver a la B: Tigres.

 

Latin American Post | Juan Carlos Rey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba