DEPORTES

Estados Unidos: un país de ‘soccer’

En el último partido del Atlanta United se rompió récord de asistencia

Read in English: USA: a soccer nation

Históricamente, Estados Unidos ha sido considerado un país de fútbol (americano), béisbol y baloncesto. Sin embargo, debido a la creciente migración latina, la mejoría de la selección nacional, los torneos internacionales que se juegan en el país, los tours de pretemporada que hacen clubes europeos y la pasión de ciudades intermedias han hecho que el soccer sea considerado uno de los deportes predilectos para los americanos.

En los últimos años, los equipos de la MLS han experimentado un aumento de calidad, ya sea por el arribo de estrellas extranjeras y por la mejoría de jugadores locales, y un incremento de la base de hinchas.

En un principio, Los Ángeles Galaxy y los New York Red Bulls dominaron la liga en seguidores. Ambos beneficiados a la gran cantidad de población que tiene las ciudades (las dos más pobladas de EE. UU) y por la población migrante.

Luego de un tiempo, el Noroeste tomó relevancia. Las ciudades de Portland, Oregón y Seattle, Washington experimentaron un aumento en la pasión por el soccer. Los equipos de ambas ciudades fueron considerados los clubes con las mejores hinchadas de la liga, lo que demostró el entusiasmo que despierta el deporte en los americanos.

La rivalidad de los Seattle Sounders y de los Portland Timbers es comparable con clásicos en Suramérica, México o incluso Europa. Tanto así que los Sounders, los actuales campeones, tienen un promedio de asistencia de 38.500 hinchas en un estadio con capacidad para 60.000.

En la actualidad, el foco del soccer hizo un “cambio de banda” y se movió del noroeste al sureste. El Atlanta United (creado en 2014 y admitido a la MLS este año) rompió recórd de asistencia. En su partido contra el Orlando City el 16 de septiembre, 70.425 personas vieron el duelo en el estadio Mercedes Benz. Lo que lo convirtió en el partido con mayor asistencia en la historia de la liga.

El año pasado, la MLS tuvo un promedio de asistencia de 21.692 personas por partido, lo que la ubica como la 6 mejor liga en asistencia en el mundo solo por detrás de la alemana, inglesa, española, mexicana y china (superando incluso a Brasil). Además, de acuerdo con el portal Statista.com, la MLS es ahora la 3 mejor liga deportiva de EE. UU en asistencia. Con solo la Major League Baseball (30.163) y la National Football League (69.487) por encima.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba