DEPORTES

VAR en Sudamérica: ¿bueno para el fútbol?

Esta tecnología está diseñada para garantizar que el juego sea limpio, pero algunos hinchas latinos no están de acuerdo con su uso

VAR en Sudamérica: ¿bueno para el fútbol?

La Copa CONMEBOL Sudamericana 2017 está cada vez más cerca de llegar a su final. Los 8 equipos que quedan en competencia sueñan con obtener ‘la otra mitad de la gloria’ cuando se juegue su final el próximo mes de diciembre, los días 6 y 13 respectivamente. Sin embargo, el equipo que quiera llegar a lo más alto de este torneo deberá afrontar los partidos que se le presenten de aquí en adelante con la mayor responsabilidad posible, al menos en cuanto al juego limpio se refiere.  

Esto último, con el fin de ir acostumbrándose al Video de Asistencia Arbitral (o VAR por sus siglas en inglés). Este modelo, que ya se utilizó en competencias internacionales como la Copa Confederaciones y la Copa Mundial de Clubes, permite que el juego fluya bajo unos parámetros más estrictos de justicia e igualdad dentro del campo. Con esta tecnología se tiene la opción de analizar hechos como el fuera de lugar o faltas dentro del área,  bajo la visión detallada que ofrecen algunas cámaras dentro de la cancha. De esta forma, se tendrá más control sobre aquellas jugadas que a simple vista pueden ser ignoradas por el árbitro central del partido.

“Creemos que es una apuesta más de la CONMEBOL en favor de la justicia dentro del campo de juego y de promover el ‘Fair Play’. Es una herramienta más para que los árbitros puedan hacer mucho mejor su trabajo”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.

No obstante, incluso durante la Copa Confederaciones, muchos de los usuarios en redes sociales criticaron fuertemente este sistema; algunos por los errores que aún conserva y que, subjetivamente, dañaron más que arreglar el partido; mientras que otros simplemente lo juzgaban como “la forma que se inventó la FIFA para acabar con el fútbol”. Cabe acotar que el hincha, en especial el latinoamericano, ve en las fallas dentro del fútbol un sabor especial. El hecho de que el juego no sea perfecto es lo que causa las polémicas, odios y conversaciones de café al día siguiente de los partidos. Por esto, muchos argumentan que si no hay equivocaciones durante los partidos, ¿qué detalles serán los que se debatan al otro día?

Con esto no se quiere decir que el latino sea tramposo u oportunista, pero sí que disfruta los defectos del fútbol, porque son estos los que fundamentan las conversaciones de una posible perfección deportiva que no se quiere alcanzar jamás. Algo así como una utopía. Vale recordar que así como  en la Copa CONMEBOL Sudamericana, meses atrás se informó que la Copa CONMEBOL Libertadores también contará con el VAR, con la diferencia de que ésta lo tendrá desde su etapa de semifinales.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba