¿Cuáles son las maratones más desafiantes del mundo?

Estas maratones son únicamente para los más aventureros y en varias de ellas el único premio para el ganador es ser el primero

¿Cuáles son las maratones más desafiantes del mundo?

Para los atletas, las maratones son las pruebas más importantes a recorrer, porque ponen a prueba su fuerza, destreza y capacidad para recorrer distintos paisajes. Al rededor del mundo se llevan a cabo diferentes competencias que aglutinan a miles de aficionados del deporte extremo.

The Everest Marathon

La maratón inicia en el campamento base del Everest (5364m) y finaliza en Namche Bazaar (3446m). La distancia del recorrido es 42.195 kilómetros sobre montaña áspera.

Para esta aventura se pide a todos los participantes estar en Nepal tres semanas antes de la carrera para aclimatarse a la altitud. La travesía combina la visita turística en la capital, Katmandú, una caminata de 14 días hasta el punto de partida bajo supervisión médica, y un ascenso de Kala Patthar, para tener las mejores vistas del Everest. 

Su curso es montaña abajo pero hay dos secciones ascendentes escarpadas.  Es considerada una de las carreras más espectaculares del mundo que se celebra cada año. Su próxima edición está contemplada para el 29 de mayo de 2018.

Maratón des Sables

Esta carrera, una de las más intensas del mundo, es celebrada en una parte del desierto del Sahara. Esta maratón tuvo inicio en 1984, cuando Patrick Bauer cruzó 350 kilómetros del desierto, solo y a pie, cargando una mochila de 35 kilogramos, y su recorrido fue completado en 12 días.

Para 1986, participaron 23 corredores en este desafío. En la edición de 2017 esta maratón contó con más de 1,300 atletas que completaron un total de 250 kilómetros en una modalidad de seis días de carrera y uno de descanso.

Cada corredor carga su equipo de supervivencia, bolsa de dormir, kit de mordedura de serpiente y alimentos. La organización brinda agua en puntos específicos a los participantes. La próxima edición está programada para cubrirse del 6 al 16 de abril de 2018.

Maratón de la Jungla

Es celebrada cada año en la Amazona Brasileña, con un recorrido de hasta 254 kilómetros que se disputan en su versión más larga y una de 127 kilómetros en la etapa más corta. Más allá de la distancia, el riesgo es recorrer la jungla con temperaturas de hasta 40º C, con un 99% de humedad, entre vegetación que impide la penetración de la luz del sol, cruzando ríos con caimanes y pirañas.

El número de participantes se limita a 75 por año, que deben completar la carrera en autosuficiencia. El ganador no recibe ningún premio más que la satisfacción de haber completado vivo la difícil prueba. La aventura dura seis días durante el mes de octubre, este año realizado del 5 al 14.

Ultra-Trail de Mont Blanc

Esta ultra maratón de montaña se da una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Cuenta con 170 kilómetros de distancia y es una de las carreras más prestigiosas y numerosas del mundo, con hasta 2 mi participantes.

Es una competencia que dura alrededor de 45 horas para los menos experimentados, mientras que una menor cantidad de participantes la completan en 20 horas. Esta carrera no cuenta con una compensación económica, pero los participantes se permiten atravesar tres países a pie y eso es algo que no pasa todos los días.

Se celebra entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre comenzando en Chamonix, Francia, para después volver al punto de partida.

 La Ultra- The high

Llevando por slogan ‘La Ultra más cruel del mundo’ esta carrera se lleva a cabo en Ladakh, India. Se deben completar 333 kilómetros en 72 horas en un recorrido que te lleva a través de tres picos de más de 5,000 metros de altitud. En esas condiciones, el oxigeno desciende hasta un 50% respecto al nivel del mar.

El inicio de la carrera es en la base de la Cordillera de Karakorum, en el Valle de Nubra en Ladakh, transcurre en un desierto en el que los cambios de clima van de los 40ºC a los -12ºC en agosto, el mes en el que se celebra la maratón.

Para ser participante de esta aventura se debe haber cubierto el criterio de acceso más exigente del mundo: haber corrido una prueba de 100 millas en el último año o de 200 millas en el último año y medio. Se recomienda a los participantes llegar al menos 9 días antes para aclimatarse a la montaña alta.

 

Latin American Post | Cinthia Flores

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…