River Plate: ¿el candidato para el mundial de clubes?

Quedan cuatro partidos para que finalice la copa Libertadores y el equipo de Gallardo es el firme aspirante para quedar campeón

River Plate: ¿el candidato para el mundial de clubes?

El próximo 24, 25, 30 de octubre y 1 de noviembre se jugarán las semifinales de la copa que es obsesión para los clubes en Sudamérica. Por un lado el enfrentamiento de equipos argentinos, River Plate compite con Lanús. Mientras en la otra llave, Gremio se medirá a la bestia negra de los brasileños en esta copa, Barcelona de Guayaquil. Estos duelos definirán a los dos finalistas que con mira a levantar el hermoso trofeo, buscan jugar el mundial de clubes a final de año.

Gremio y Barcelona, dos equipos grandes en sus países, competirán el 25 de octubre y 1 de noviembre por un cupo a la final. Primero jugarán en Ecuador y la semana siguiente en Brasil. Sin embargo, estos matices cada vez son menos relevantes ya que se ha equiparado el nivel y las localías no son ventajas. A pesar de eso, los de Porto Alegre son el segundo equipo con más goles, entre los cuatro semifinalistas desde la fase de grupos, con 19 convertidos. Además, cuentan con una esencia aguerrida, que muy distinta la histórica brasileña, es un rival diferente a los que su adversario en semifinales enfrentó en las llaves previas. Así es, los equipos de Porto Alegre son popularmente conocidos como las escuadras combatientes, con tintes más parecidas a los del río de La Plata.

Mientras tanto, Barcelona de Guayaquil es en esta instancia el competidor con la menor cantidad de goles convertidos desde la fase de grupos, con 11 anotaciones. Sin embargo, viene con un envión anímico tras vencer a dos equipos brasileños en la fase de octavos y cuartos de final, uno de ellos denominado como el campeón sin haber jugado de esta edición de la Libertadores, Palmeiras, a causa de la gran inversión que había hecho. Palmeiras y Botafogo, paulista y carioca correspondientemente, fueron los clubes que los "canarios" lograron sacar del ruedo, y con la implicación que eso conlleva -clubes de la zona hegemónica en el fútbol de Brasil-. Al parecer les tomó la medida.

En la otra llave sucede lo contrario. Compite un gigante de América frente a un club con un desarrollo fenomenal en la última década. Lanús va en búsqueda de repetir un título internacional. Es por la historia el equipo más débil entre los "Millonarios" y el "Granate". Ojo, solo por historia. Actualmente, los dirigidos por Almirón son la piedra en el zapato de los grandes en Argentina. Un onceno complicado por su fluidez de juego, muy bueno juego interior conjugado con velocidad y profundidad por las bandas. Esta estructura los ha llevado a consolidar un equipo que juega hace años con un mismo patrón de juego.

River Plate se reforzó cómo hace mucho no lo hacía. Por eso fue denominado los "Millonarios", historia que quiere volver a repetir. El campeón en la edición 2015 de la copa Libertadores está pasando por una de sus mejores rachas en lo institucional y futbolístico de su inmenso libro. Quiere seguir escribiendo páginas de gloria y títulos y por supuesto, volver al mundial de clubes y competirlo de manera honorable. No como lo hizo en la edición del 12/15 en la cual el Barcelona de España lo hizo ver cómo un equipo de juveniles. Es por eso que el "Muñeco" Gallardo contrató y reforzó la estructura del plantel con jugadores con mucho recorrido internacional. Todo con miras al mundial de clubes.

Ignacio Scocco, Germán Lux, Javier Pinola y Enzo Pérez fueron los escogidos por Gallardo para darle solidez a los de Núñez. Además, de la posible llegada del ex jugador del Niza de Francia, Darío Cvitanich, virtual reemplazante del espacio que dejó Lucas Alario. Todos ellos futbolistas y jugadores que desarrollaron gran parte de su carrera en Europa. No obstante, antes tiene que ganarle a Lanús, que con 17 goles en los que va de la copa, es una estructura de cuidado.

Pese a los anterior, River plate es el equipo más goleador de los cuatro, 25 goles. Su técnico, que irradia hambre de gloria, lo demostrado en octavos de final y el 8-0, son razones suficientes para que sea el equipo llamado para enfrentar al Real Madrid en diciembre.

 

Latin American Post | Daniel Villamil Ramírez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…