DEPORTES

América Latina: ¿quiénes son los próceres deportivos?

Una lista de los más representativos del deporte latinoamericano actual 

Latinoamérica es cuna de luchadores y ganadores, de deportistas que se han forjado no solo con arduo entrenamiento sino con pruebas de vida, por eso analizamos cuáles son los mejores y más representativos de la actualidad.

Deyna Castellanos (futbolista). Nacida en Maracay, Venezuela, en 1999, es una de las mejores futbolistas del mundo a pesar de su corta edad. Empezó a practicar este deporte a los 5 años en la escuela de fútbol de Juan Arango, el mejor jugador de la historia de Venezuela. Muy temprano empezó a jugar para la selección de Venezuela, con quienes realizó una admirable participación en la copa del mundo sub-17 del 2016, ocupando el cuarto lugar. Deyna anotó 5 goles en 6 partidos, lo cual la hizo merecedora del Balón y la Bota de Bronce. Su gran talento la llevó a fichar por el Santa Clarita Blue Heat en el 2017, para jugar en la United Women’s Soccer, siendo incluida en el once estelar del torneo, y siendo elegida como mejor jugadora. Para finalizar este exitoso año, en los premios “The Best” de la FIFA, Castellanos quedó en tercer lugar en las categorías “Mejor Jugadora” y “Premio Puskás” al mejor gol del año, toda una hazaña para la venezolana de tan solo 18 años.

Rigoberto Urán (ciclista). El colombiano, nacido en el departamento de Antioquia en 1987, ha destacado no solo por ser un excelente ciclista sino por poseer una arrolladora personalidad. Empezó su carrera en el ciclismo gracias a su padre, quien fue asesinado cuando Rigoberto tenía 14 años de edad. Eso lo motivó a entregarse más al deporte, logrando convertirse con el pasar de los años en un referente ciclístico de Latinoamérica. Debutó profesionalmente en el 2006 y desde ahí ha logrado subirse al podio en varias oportunidades, siendo las más destacadas su número uno en el Campeonato de Colombia Contrarreloj de 2015, en el Gran Premio de Quebec de ese mismo año, en el Milán-Turín del 2017, y su subcampeonato del Tour de Francia del presente año, siendo el tercer colombiano en lograr subirse al podio después de Fabio Parra y Nairo Quintana, y logrando el quIGNORE INTO podio para Latinoamérica en esta competencia.

Neymar (futbolista). Nació en 1992 en São Paulo, Brasil. Es el mayor referente de esta generación de futbolistas brasileños lo que lo hace ser el capitán de la selección de su país. Este año Neymar anotó 2 goles para Brasil en las eliminatorias sudamericanas para clasificar al mundial de Rusia 2018, mundial al que Brasil clasificó prematuramente de la mano de “Reymar”, como es apodado el futbolista. A nivel clubes también fue un año muy productivo para Neymar, pues fue figura del F. C. Barcelona en las diferentes competiciones en las que participó. Fue la figura de la más grande remontada de un encuentro de la UEFA Champions League, anotando dos goles en dos minutos para que el F. C Barcelona superara al París Saint-Germain por 6 goles a 5 en el marcador global. A mediados de agosto del presente año Neymar se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol, cuando el París Saint-Germain pagó la cláusula de rescisión que el F. C. Barcelona tenía por él de 222 millones de euros. En el equipo parisino se ha destacado por anotar varios goles y múltiples asistencias desde su arribo al fútbol francés.

Radamel Falcao García (futbolista). Nacido en la ciudad de Santa Marta, Colombia, en 1986, tuvo desde pequeño una gran atracción hacia el deporte. Es el jugador más joven en debutar en un torneo de fútbol profesional en Colombia, y ha llevado su talento a países como Argentina, Portugal, España y Francia. Ha sido campeón de torneos internacionales con diferentes equipos en Europa, es el máximo goleador histórico de la Selección Colombia y su letalidad a la hora de anotar goles ha llevado a la gente a apodarlo como “El Tigre”. En su carrera ha sufrido dos lesiones de gravedad, una en 2006 y otra en 2014, siendo esta última la que le impediría lograr su sueño de jugar un mundial con Colombia. Pero Falcao, deportista ejemplar, no se rendiría, se recuperaría, y  retornaría a su nivel goleador, ahora puede cumplir su sueño en el mundial de Rusia 2018 para el cual Colombia ya está clasificada, en gran parte gracias a él. Sus goles en este año lo llevaron a hacer una gran campaña con el A. S. Mónaco, llegando a semifinales de la UEFA Champions League y a ser uno de los futbolistas con mejor promedio goleador en Europa.

Nairo Quintana (ciclista). Nacido en la ciudad de Tunja, Colombia, en 1990, es para muchos el mejor ciclista de la historia de Colombia y Latinoamérica. Su amor por la bicicleta empezó a la edad de 15 años, cuando la escogió como medio de transporte para ir a su escuela, ubicada a 21 kilómetros con trayectos cambiante. Esto le sirvió como entrenamiento, y en el 2009 lo llevó a convertirse en profesional. A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos títulos tanto en América como en Europa, siendo los más destacados su segundo puesto en el Tour de Francia en el 2013 y en el 2015, su primer puesto en el Giro de Italia en 2014 y su primer puesto en la Vuelta a España en 2016. Este 2017 ha participado en varias competiciones logrando el primer puesto en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y en el Tirreno-Adriático, y alcanzando el subcampeonato del Giro de Italia.

Yulimar Rojas (atleta). Nacida en Caracas, Venezuela, en 1995, Yulimar Rojas es una de las mejores atletas latinoamericanas de la actualidad. Inició su carrera a los 15 años cuando participó en los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela. A lo largo de su carrera ha conseguido diferentes triunfos internacionales, en 2016 fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la modalidad de triple salto. Pero sus triunfos más importantes son sus primeros puestos en los Juegos Suramericanos de 2014 celebrados en Chile en la modalidad de salto alto, en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015 celebrado en Perú en la modalidad de triple salto, en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2016 celebrado en Estados Unidos en la modalidad de triple salto, y en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 celebrado en Londres también en la modalidad de triple salto. Este año Yulimar también participó en la Liga de Diamante, logrando alzarse con el segundo lugar en las finales que se celebraron en Zúrich, Suiza.

Lionel Messi (futbolista). Argentino nacido en Rosario en 1987, considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de la historia. Es un ejemplo de superación y de lucha para el mundo entero. Desde muy pequeño le diagnosticaron un problema hormonal que afectaba su crecimiento, por tal motivo fue rechazado en algunos clubes de su natal país, lo cual obligó a Messi a emigrar a la edad de 13 años hacia España, donde empezaría su carrera con el F. C. Barcelona. La cantidad de títulos y de récords que posee es abrumadora. Este año Lionel Messi logró ser el tercer jugador con más partidos disputados en la historia del F. C. Barcelona, de igual forma fue nombrado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) como el mejor jugador de la historia de la liga española. Este mismo año Messi anotó 4 goles para la Selección Argentina, logrando así clasificarla para el mundial que se celebrará en Rusia el próximo año.

Son muchísimos más los deportistas latinoamericanos que se destacan por todo el mundo en cada uno de sus deportes y de sus disciplinas. Deportistas como Alexis Sánchez, Mariana Pajón, Idalys Ortíz, Caterine Ibargüen, Wuilker Faríñez, Darwin Atapuma, Luis Suárez, James Rodríguez, “Manu” Ginóbili, Keylor Navas, Denia Caballero, Víctor Espinoza, Paolo Guerrero, Román Torres, entre muchos otros, son los que engrandecen a Latinoamérica, los que día a día luchan por llegar a la cúspide deportiva, los que con cada presentación deportiva compiten por ser los mejores. Es por eso que es difícil escoger a un solo deportista de estas hermosas y pujantes tierras como el más destacado del tiempo reciente. Para ti, ¿cuál es el mejor deportista latinoamericano de la actualidad?

 

Latin American Post | Javier Aldana

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba