DEPORTES

Liga colombiana: ¿quiénes son los 8 que buscan el título?

La recta final del segundo torneo del año está cerca y ya se conocen los equipos que buscarán un cupo para la Libertadores 2018

Liga colombiana: ¿quiénes son los 8 que buscan el título?

Los equipos de la primera división del fútbol colombiano ya conocieron la composición de las llaves de cuartos de final para saber quién será el campeón del segundo semestre. Todo sucedió luego de una fecha que dejó como grandes beneficiados a los oncenos América de Cali y Atlético Bucaramanga, quienes luchaban por no quedar en la temida zona del descenso. Como un plus, el conjunto escarlata consiguió el cupo dentro de los ocho y celebró por partida doble.

Llave 1: Junior vs América

Resultado en el todos contra todos: Junior 3 – América 0

Junior de Barranquilla

  • Es el equipo con más goles a favor después del torneo con 32 anotaciones.
  • Tiene en sus filas al goleador del torneo: Yimmi Chará con 11 goles.

América de Cali

  • Es el equipo con menos goles a favor de los finalistas, tan sólo ha podido gritar gol 19 veces.
  • Suma tan sólo dos anotaciones como visitante: frente a Rionegro Águilas y Envigado.

Tal vez sea el encuentro más atractivo de la fase final del torneo, no solamente por la historia, también por lo motivado que llega el conjunto escarlata con la dirección técnica de Nelson “El Polilla” Da Silva. Además, el equipo tiburón tendrá la oportunidad de conseguir los dos torneos del fútbol colombiano, lo cual deja en el aire la posibilidad de un encuentro cargado de emoción.

Uno de los jugadores desequilibrantes en esta llave sin duda será Jarlan Barrera, quien ha sido pieza fundamental para el técnico Julio Comesaña. Por su parte, el América confiará en su baluarte que desde el ascenso ha sido un pilar muy alto, Cristian Martínez Borja.

Llave 2: Santa Fe vs Jaguares

Resultado en el todos contra todos: Jaguares 2 – Santa Fe 2

Santa Fe

  • Tiene la defensa más sólida de los que pasaron a esta fase con solo 10 goles en contra.
  • Viene de una racha complicada, con cinco partidos sin ganar (ha empatado todos los partidos).

Jaguares de Córdoba

  • De los ocho finalistas es el que tiene más goles en contra: 21 dianas ha recibido en 20 fechas.
  • Acumula siete victorias y siete empates en lo que va del semestre.

Siendo cabeza de serie, Independiente Santa Fe se perfila como ganador de la llave. Ostenta una buena campaña con un 65% de rendimiento, contrario a su rival que tiene sólo un 46,7%. Sin embargo, el partido que se jugó en la fecha 19 terminó con un empate que dejó grandes interrogantes por parte de los dos conjuntos.

El equipo de Córdoba viene con la motivación de salvarse del descenso en la última fecha y de tener un gran rendimiento en las últimas diez fechas, aunque en sus visitas a Bogotá no ha podido sacar buenos resultados, espera poder dar el batacazo contra uno de los favoritos para el título.

Llave 3: Nacional vs Tolima

Resultado en el todos contra todos: Nacional 1 – Tolima 0

Nacional

  • Es el mejor local en lo que va de la liga con un 86,7% de puntos obtenidos en su casa.
  • De las cabezas de serie es el equipo con menor puntaje de visitante (sólo 12 puntos producto de cuatro victorias y 6 derrotas).

Deportes Tolima

  • Es el peor visitante de los ocho clasificados (sólo 9 puntos de 30 posibles).
  • El equipo se encuentra en una etapa de transformación y renovación de la mano de Alberto Gamero, lo que lo ha hecho más fuerte en las últimas jornadas.

“El Indio Pijao” llega con un gran juego colectivo implementado por su entrenador Alberto Gamero, que en las últimas fechas ha demostrado que tiene una gran oportunidad para poder dar la sorpresa ante un vigente campeón que no ha salido victorioso en sus más recientes presentaciones.

El último encuentro disputado entre los dos conjuntos colombianos dejó una gran visión de juego por parte de Atlético Nacional que supo aprovechar el adelantamiento de la línea defensiva del Tolima para anotar el único gol que dejó como ganador a los verdolagas. El poder ofensivo de los dirigidos por Gamero será determinante a la hora de jugar en el Manuel Murillo Toro de la ciudad Ibagué.

Llave 4: Millonarios vs Equidad

Resultado en el todos contra todos: Equidad 0 – Millonarios 1

Millonarios

  • Es el segundo equipo en la tabla de goleo con 26 anotaciones.
  • Luego de un arranque bastante complicado logró recomponerse y lleva ocho partidos sin conocer la derrota.

La Equidad

  • Es el equipo con más empates de los finalistas de este torneo con nueve encuentros igualados.
  • Tiene la virtud de realizar bastantes pases en lo que va de la liga con 8.855 toques de balón (de los equipos de Bogotá es el que más lo hace).

La experiencia de un técnico mundialista como Luis Fernando Suárez ha sido clave para la clasificación del equipo bogotano a los ocho finalistas de este torneo, y aunque perdió su último partido como local, tiene un gran juego con referentes como Stalin Motta y Carmelo Valencia. Sin embargo, es el equipo con más empates (9) lo cual lo hace un equipo que prefiere refugiarse y buscar el contraataque.

Por su parte, el equipo embajador lleva una gran racha con ocho fechas invicto con seis victorias y dos empates y en lo que va del año no ha perdido contra el conjunto asegurador. Tiene el segundo mejor ataque del torneo con 26 goles, pero su juego no es el mejor y se ha visto reflejado en varias fechas, que aunque gana no convence. Será un duelo para alquilar balcón.

Sólo queda esperar que llegue el 26 de noviembre para conocer los resultados de los juegos de ida de los cuartos de final del segundo semestre del fútbol profesional colombiano. ¿Quiénes son sus favoritos para llegar a la semifinal?

 

Latin American Post | Santiago Tovar

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba