DEPORTES

Boyacá Chicó el equipo mexicano en Colombia

El equipo “ajedrezado” jugará el próximo año en primer división y cuenta con 4 mexicanos en sus filas

Boyacá Chicó el equipo mexicano en Colombia

Boyacá Chicó, más conocido como el equipo ajedrezado (denominación que surgió por su distintiva camiseta), logró el anhelado regreso a la primera división del fútbol colombiano, luego de que en 2016 descendiera. Un año después vuelve recargado, y cómo súper líder del torneo B venció en la gran final del año a los Leones. El equipo gestionado en lo administrativo por Eduardo Pimentel, ex jugador, le ha puesto picante al Chicó.

Este equipo tunjano cuenta con 4 elementos que no son muy comunes por tierras cafeteras. Lo más mexicano que logramos encontrar en Boyacá se encuentra en el Chicó. Así es, en la tierra de las esmeraldas y la papa, 4 chiles ponen el sabor mexicano. Mario García, asistente técnico; Daniel Duarte, defensa; Felipe Ponce, mediocampista; y Michel Vázquez, delantero, son los mexicanos que colaboraron en el ascenso del equipo del centro del país.

Los equipos de esta región se han caracterizado por tener jugadores mexicanos en sus planteles, sino veamos a Patriotas, equipo también de Tunja, capital del departamento. En el 2016 tuvo entre sus filas a Uvaldo Luna, wing derecho, recordado por su enorme velocidad. Mientras que durante el 2017 jugaron con Ulises Tavares, nacido en Jalisco.

En un país futbolero, muy influenciado por el estilo argentino, Mario García se abre pasos entre varios técnicos del Río de La Plata y extranjeros. Miguel Russo, Jorge Da Silva, Gregorio Pérez, Ismael Rescalvo y Juan Manuel Lillo son los algunos de los técnicos foráneos que durante el 2017 dirigieron en Colombia.

A pesar de que García es asistente técnico y no ha tenido la oportunidad de ser DT en Colombia, el mexicano posee varios records que lo hacen acreedor al mexicano con más éxito en el fútbol colombiano:

“El equipo del departamento de Boyacá en Colombia ascendió a la primera división tras vencer a Leones de Itagüí.”

Es el primer y único jugador ¨manito¨ en salir campeón de la primera división del fútbol profesional colombiano (FPC) tras vencer en 2008 al América de Cali. El nacido Ciudad de México es también, hasta el momento, el jugador mexicano con más partidos disputados en el FPC. Además, es el extranjero con la mayor cantidad de partidos en el Boyacá Chicó y ha sido el primero mexicano en consagrarse campeón de la primera y segunda división del FPC.

Por su parte, los jugadores Duarte, Ponce y Vázquez salidos de los equipos: Club León, Santos Laguna y Club Deportivo Guadalajara, respectivamente, son los futbolistas que con influencia de Mario García llegaron en el 2017 al equipo fundado en el año 2002. Vázquez (de 27 años) salió de las fuerzas básicas del Guadalajara, cantera en la que solo surgen jugadores de la región de Jalisco, algo parecido al caso del Athletic Club de Bilbao. Él es el futbolista con mayor trayectoria ya que antes de llegar al Chicó había tenido experiencias por 10 equipos en México, entre los que se destacan el Querétaro y Lobos BUAP.

Los mexicanos del Boyacá Chicó buscan continuar el camino de gloria que Mario García ha logrado desde que inició su periplo por Colombia en 2006, aunque, ahora en la primera división.

Latin American Post | Daniel Villamil

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba