DEPORTES

¿Cuáles son los mejores tenistas latinoamericanos en los escalafones ATP y WTA?

Han pasado años desde la última vez que Latinoamérica estuvo en la cima del tenis mundial. Las épocas de Gustavo Kuerten, Marcelo Ríos, Guillermo Vilas y Luis Olmedo han pasado; hasta los mismos Fernando González o David Nalbandian ya decidieron ponerle fin a su etapa tenística.

Tampoco las mujeres latinoamericanas se satisfacen de tener en un gran momento al continente. La posibilidad de emular la hazaña conseguida por la argentina Gabriela Sabatini al vencer a la mejor tenista de la historia Steffi Graff en una final de la década de los 90’s se ve lejana.

A la fecha, ningún tenista latinoamericano se encuentra dentro del top diez ATP. Sin embargo, el tiempo es corto para que Juan Martín del Potro vuelva a estar allí; actualmente, se encuentra en el puesto número 11.

Del Potro estuvo alejado de las canchas once meses debido a una fuerte lesión; volvió en 2016 a la escena mundial y de ahí ha logrado recuperar chispazos de lo que fue su mejor momento hace unos años. Este año consiguió su torneo N° 20 en Estocolmo. No cabe duda de que Del Potro es uno de los mejores tenistas latinoamericanos de la historia. Su título más importante en el Abierto de Estados Unidos en 2009, la copa Davis del año 2016 y sus medallas de bronce y plata en los juegos olímpicos, avalan lo anterior.

Siguiendo a Del potro, se encuentra el también Argentino Diego Schwartzman en el puesto 26; su palmarés es pobre, aunque hace parte de la nueva generación argentina, cuenta solamente con un título ante Grigor Dimitrov en el abierto de Estambul. Es probable que el año 2018 sea bueno para Diego, ya que, en los últimos torneos oficiales del año, se vio fuerte, derrotando a jugadores Top diez.

En el tercer puesto se encuentra Pablo Cuevas, quien es considerado por muchos, como el mejor tenista de la historia de Uruguay. Cuevas está ubicado en el puesto 32, cuenta con seis títulos individuales ATP y ha sido campeón en dobles en nueve ocasiones, una de ellas en Roland Garros. Cuevas tuvo un año irregular donde por momentos se le vio un nivel top, a pesar de ello, tuvo un buen año y espera mejorar lo hecho en 2018.

Le siguen Leonardo Mayer y Guido Pella, respectivamente. Mayer, quien estuvo ausente la mayor parte del año, consiguió a mediados del año, hacerse con el ATP 500 de Hamburgo ante Florian Mayer y así ubicarse al final del año en el puesto número 52. Espera este 2018 retornar al nivel que tuvo en 2015. Mientras que Guido Pella, ubicado en el puesto 64, se encuentra en un crecimiento tenístico importante, por lo que el 2018 augura un mejor año para él.

Por parte del tenis femenino, el panorama es desolador; solamente dos tenistas latinoamericanas se encuentran dentro del top 100 del ranking WTA. Se trata, primero, de la puertorriqueña Mónica Puig, que, con tan solo 24 años, ha logrado marcar su nombre en lo más alto al derrotar a Angelique Kerber en los Juegos olímpicos de Río 2016, convirtiéndose así en la primera persona puertorriqueña en conseguir una medalla de oro olímpica. Puig, quién considera está “más rápida y más fuerte”, espera que el 2018 traiga consigo buenas cosas.

En el segundo puesto, se encuentra la brasileña Beatriz Haddad Maia, quién con tan solo 21 años se encuentra en el puesto 71 y este año logró ganar su primer partido de Grand Slam.

Aunque la hispano-venezolana Muguruza, número dos del mundo, nació en caracas y representa a España, por eso no es considerada como latinoamericana en el ranking WTA.

En seguida de la brasileña, se encuentra la colombiana Mariana Duque en el puesto número 107, quién hace unos años prometía más de lo que ha logrado al día de hoy. Su único logro fue conseguido hace 7 años cuando venció a Kerber sobre tierra batida en el Torneo de Bogotá.

Le siguen bastante lejos la chilena Daniela Seguel en el puesto 209 y la mexicana Renata Zarazúa ubicada en el puesto 246.

 

Latin American Post | Helber Fernando Rojas Barajas

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba