DEPORTES

¿Qué pasa con lo técnicos chilenos?

Desde 2003, cuando asumió Juvenal Olmos, un chileno no dirige ‘La Roja’ 

¿Qué pasa con lo técnicos chilenos?

En la última década, el banquillo de la Selección de Chile ha sido para los extranjeros. Desde el 2005, arribó el uruguayo (nacionalizado chileno) Nelson Acosta, pasando por el argentino Marcelo Bielsa en 2007/11, luego asumió durante un año el ‘gaucho’ (nacionalizado chileno) Claudio Borghi, la posta fue para su compatriota Jorge Sampaoli que tomó el timonel en 2012/16 y el último que abandonó el barco fue el también argentino Juan Antonio Pizzi, quien fracasó en el intento de llegar a Rusia 2018. ¿Será el momento para un técnico chileno?

El proceso de la ‘época dorada’ del fútbol chileno parece que está llegando a su final y este sería el momento de que el nuevo estratega que llegue a dirigir al equipo de la estrella solitaria comience un proceso a largo plazo con miras a Qatar 2022 y, de paso, consolidar un onceno que haga el relevo a la doble campeona de América.

Sin embargo, el máximo candidato a dirigir a ‘La Roja’ es nuevamente un extranjero: el colombiano Reinaldo Rueda, extécnico de Ecuador y Honduras y actual entrenador del Flamengo de Brasil. Pareciera que los directores técnicos chilenos estuvieran en ‘vía de extinción’ a pesar de contar con un hombre de renombre como Manuel Pellegrino, extécnico de Manchester City y ahora al mando del Hebei Fortune de la Liga China.

En el rentado local

El pulso de los estrategas chilenos no sólo se ve al momento de dirigir en la selección, también la liga profesional estuvo ‘plagada’ de técnicos de otras latitudes en el último torneo; en este caso, de argentinos.

El actual campeón es el ‘gaucho’ Pablo Guede con el Colo-Colo y junto a él se encuentra dirigiendo sus compatriotas Martín Palermo (Unión Española), Dalcio Giovagnoli (Deportes Temuco), Pablo Sánchez (Everton), Gabriel Milito (O’Higgins), Germán Cavalieri (Palestino) y Ángel Guillermo Hoyos (Universidad de Chile). Además, se encuentra el uruguayo Silvio Fernández (Santiago Wanderers).

El 50 por ciento de los directores técnicos, ocho de 16 equipos, fueron nacionales al término de 2017: Hugo Vilches (Audax), Rubén Vallejos (Cobresal), Fernando Vergara (Antofagasta), Jaime Vergara (Iquique), Miguel Ponce (Huachipato), Miguel Ramírez (San Luis), Mario Salas (Universidad Católica) y Francisco Bozán (U. de Concepción).

Los nombres son algo desconocidos para el ámbito internacional y pareciera que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (Anfp) no confía en ellos o simplemente quiere un DT de renombre que sostenga a ‘La Roja’ en la élite del balompié mundial.

¿Y los chilenos?

En estos momentos son pocos los técnicos chilenos que dirigen en ligas internacionales y sólo uno de ellos tiene los pergaminos necesarios para dirigir a la selección de su país, se trata de Manuel Pellegrini; el ingeniero ha estado en la élite del fútbol internacional. Sin embargo, un proyecto en China lo sedujo y hasta el momento no ve algún interés de tomar a la ‘Roja’.

En Arabia Saudí se encuentra José Luis Sierra dirigiendo al Al-Ittihad, mientras que Marco Antonio Figueroa (Murciélagos, México), Carlos Reinoso (Veracruz, México) y Jorge Aravena (Comerciantes Unidos, Perú) no terminaron el año en sus respectivos equipos.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba