¿Qué pasaría si Ferrari abandonara la Fórmula 1?

Si se producen cambios reglamentarios como hacer todos los autos iguales y con motores simples y económicos, Ferrari se iría de la Fórmula 1

¿Qué pasaría si Ferrari abandonara la Fórmula 1?

Muchos dicen que la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo internacional, está en crisis, desde hace varios años. A lo largo de su historia, de más de 68 años, la Fórmula 1 ha sido escenario de grandes pilotos, exactamente 32 pilotos distintos han ganado el campeonato . En 1950, el italiano Giuseppe Farina se consagró como el primer campeón en la historia de la Fórmula 1 y el alemán Michael Schumacher es el piloto que más veces ha sido campeón. El alemán ha conseguido un total de siete títulos, de los cuales cinco fueron consecutivos entre 2000 a 2004, cuando vestía los colores rojo y blanco de la Scudería Ferrari.

Muchas cosas han pasado en la gran carpa del automovilismo desde la hegemonía ostentada por el ‘Káiser’, como se conocía Schumacher. Hace más de 11 años que Ferrari no logra un título individual de pilotos, cuando el finlandés Kimi Räikkönen se coronó campeón en 2007.

A lo largo de los últimos ocho años, solo tres pilotos han probado las mieles de la victoria alzando el trofeo de campeones, con 4 primacías para el alemán Sebastian Vettel; 3 para el inglés Lewis Hamilton; y 1 para el también alemán Nico Rosberg.

Precisamente por el segundo aspecto, el de los largos reinados, entre otras razones como por ejemplo el crecimiento de la Fórmula E, muchos fans han empezado a perder interés en la competencia. Se estima que los derechos de televisión representan más del 35% de los ingresos de la Fórmula 1. Sin embargo, los televidentes pasaron de 430 millones de espectadores en 2014, a 390 en 2016. Esta tendencia a la baja, en el número de televidentes globales, se ha mantenido desde hace poco menos de diez años.

En el afán de la Fórmula 1 para recuperar televidentes y patrocinadores, están evaluando copiar un poco el modelo que tiene la NASCAR Cup Series en los Estados Unidos. En esta competencia solo hay tres fabricantes -Chevrolet, Dodge y Toyota- y todos los autos son prácticamente iguales, con motores simples y económicos.

Ante esa propuesta, Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles (grupo dueño de marcas automotrices como Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Maserati y Ferrari) y presidente de la Scuderia Ferrari, mostró su disgusto e incluso abrió las puertas para partir caminos.

“En la renovación del contrato con Liberty Media (dueños de la F1) está la posibilidad de desvincularse, y creo que Ferrari tiene fuerza para arrastrar a otros a un campeonato alternativo. Hacer las cosas como en la NASCAR no nos interesa” dijo Marchionne. “Tenemos que encontrar un equilibrio. De lo contrario, Ferrari se irá" añadió.

El efecto Ferrari

Sin lugar a dudas, Ferrari sigue siendo una de las tres escuderías más populares que tiene la Fórmula 1. El Cavallino Rampante de Maranello tiene contratos de patrocinio con marcas como Shell, UPS, Kaspersky Lab, Puma, Santander, Philip Morris y Ray-Ban.

Si la Scuderia Ferrari se va, la Fórmula 1 perdería en demasía. Por un lado, perdería a los patrocinadores de los carros rojos, especialmente a Philip Morrris, patrocinador que lleva casi 40 años en la Fórmula 1.

Por otro lado, el golpe sería también nefasto en relación a los espectadores que arrastra Ferrari. Se debe considerar que es el equipo activo más antiguo del campeonato, el que ha conseguido más victorias (229), campeonatos de pilotos (15) y campeonatos de constructores (16). Además, Ferrari cuenta con uno de los pilotos más prodigiosos y carismáticos: Sebastian Vettel.

Y es que la casa roja se ha ganado con el tiempo un estatus “pasional”, casi comparable a lo que despiertan ciertos equipos de fútbol de talla mundial. Ese es un factor altamente diferenciable con respecto de las demás escuderías que completan la Fórmula 1. Ninguna genera tanta pasión como Ferrari, independientemente de que ganen o no.

Es más, si alguien sabe de forma sólida la importancia que tiene Ferrari para el automovilismo internacional y para la Fórmula 1, es el inglés Bernie Ecclestone, ex dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, antes de que los vendiera al grupo de comunicaciones Liberty Media. Ecclestone  declaró frente a las declaraciones de Marchionne "estoy orgulloso de la Fórmula 1 y quiero que le vaya bien. Añadió "me temo que Ferrari podría vivir sin la Fórmula 1, pero no al revés".

LatinAmerican Post | Juan Felipe Guerrero

Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…