Lauro Mosquera: conozca la historia el primer colombiano culé

En 1964, este atacante vallecaucano disputó un amistoso vistiendo los colores del FC Barcelona

Lauro Mosquera

A mediados del año 2015 y en parte de 2016, con la apertura de los fichajes en Europa se hacía fuerte el rumor de la llegada de Juan Guillermo Cuadrado a los filas del FC Barcelona, diferentes factores y cualidades del jugador, lo hacían un candidato óptimo para formar parte de las filas del club catalán. Sin embargo con la llegada en calidad de préstamo y su posterior compra oficial con la Juventus, como se mencionó sólo fue un rumor.

Al finalizar el 2017, otro colombiano se empezaba a mostrar como un candidato firme para vestir la camiseta del conjunto Culé, se trataba del sagüero Yerry Mina, quien se convirtió en el segundo colombiano en la historia en vestir los colores rojiazul del FC Barcelona.

A pesar de lo que se ha señalado en algunos portales, Yerri Mina es el primer colombiano fichado oficialmente por el club. Sin embargo, será el segundo en defender esta camiseta, debido a que en el año de 1964,  Lauro Mosquera, una figura desconocida del cual no se tiene muchos registros en el Fútbol Profesional Colombiano, más que era un delantero proveniente de una selección del Valle, que luego vestiría la camiseta del Independiente Medellín y quien tuvo participación en la Copa América de 1957, disputó un encuentro amistoso con la casa blaugrana, aunque hay que acotar que no llegó a jugar un partido oficial con el club.

Para ese entonces el Director Técnico del conjunto Culé, César Rodríguez, quien fuera el goleador histórico del Barcelona, hasta le llegada de Leonel Messi, recibió al atacante en la Nova Creu Alta de Sabadell en 24 de junio de 1964, ese día Mosquera llegaría a probar su suerte en el club disputando un amistoso de pretemporada ante el Sabadell FC, club catalán que limita actualmente en la segunda división del fútbol español.

Al parecer, el delantero colombiano no logró superar el periodo de prueba con el club, debido a que fue el único partido del cual se tuvo registro, destacando que la suerte no le favoreció a Mosquera, porque en ese encuentro el Barcelona cayó  4 por 2, frente a su modesto rival catalán.

A pesar de la participación del Lauro Mosquera en aquel amistoso, Yerry Mina llega a las filas de uno de los mejores clubes de futbol de la actualidad, con la misión de disputar una lucha férrea frente a otros cuatro sagüeros centrales, para convertirse en uno de los 11 elegidos de la titular blaugrana.

Cabe resaltar que esta noticia es positiva para la selección cafetera quien disputará este mismo año el mundial de futbol en Rusia y que ve en este fichaje la posibilidad que el defensa llegue en óptimas condiciones para la disputa orbital, adicional a la necesidad de tener un líder, que ha sido difícil de suplir tras el retiro de la selección de Mario Alberto Yepes.

 

Latin American Post | Julio Abella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…