DEPORTES

Americas Rugby Championship: A disputarse a finales de enero

El 27 de enero, tendrá lugar, a lo largo y ancho de buena parte del continente americano, el torneo conocido como Americas Rugby Championship. El torneo enfrentará a las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Canadá y Chile.

El partido inicial será entre “Los Teros” de Uruguay y “Los Canucks”, de Canadá, en Vancouver. Este encuentro, así como los correspondientes a la primera jornada, será válido para la clasificatoria del mundial de rugby del siguiente año.

Este torneo, conocido popularmente como Seis Naciones Americano, ha sufrido varios cambios desde su instauración y fue disputado por primera vez en 2009 con un formato cuadrangular. En esa ocasión, se enfrentaron Canadá, la Columbia Británica, Estados Unidos y Argentina. Estos dos últimos equipos acudieron con su selección B, y resultaron campeones los Jaguares argentinos.

A partir de 2016, se incorporaron al torneo los selectivos de Brasil y Chile. A excepción de Argentina, las selecciones representantes deben ser las mejores de cada país, ya que los encuentros son válidos para el ranking mundial.

Actualmente, el formato que se disputa es bastante similar al Seis Naciones Europeo, en el que se enfrentan los equipos de Francia, Gales, Italia, Escocia, Inglaterra, e Irlanda.

Respecto al Americas Rugby Championship, los puntos se reparten de la siguiente forma: se entregan cuatro al ganador del partido; dos en caso de empate; y ninguno al perdedor.

Otra forma de obtener puntos es mediante los bonus: se otorga uno por convertir cuatro o más tries (anotaciones de seis puntos) por partido; de igual manera, si el equipo perdedor es derrotado por un margen de siete puntos o menos, se hace acreedor a un punto.

Como se ha dicho ya, Argentina no está obligada a enviar a su selección A, los conocidos Pumas. Esta escuadra es la que ha alcanzado los momentos cumbre a nivel internacional. A pesar de ser la mejor selección latinoamericana en la clasificación del World Rugby Ranking, ocupando el octavo puesto, Los Pumas se encuentran en uno de los momentos más bajos respecto a nivel de los últimos tiempos.

Apenas en 2007 se ubicaban en el tercer lugar del ranking global, debajo de los All Blacks de Nueva Zelanda y los Springboks de Sudáfrica. Muestra de este bache son los cero puntos obtenidos en The Rugby Championship, el año pasado, después de perder sus cinco partidos en contra de Nueva Zelanda, Sudáfrica, y Australia.

Algunos escalones más abajo, y aún en el top 20, se encuentran Las Águilas de Estados Unidos y Los Teros de Uruguay, en las posiciones 17 y 18, respectivamente. Respecto a máximos históricos, la mejor ubicación de ambas escuadras ha sido el lugar número 14.

 A pesar de que Estados Unidos es el tercer equipo con más clasificaciones a mundiales (detrás de Argentina y Canadá), el país nunca ha podido avanzar más allá de la primera ronda. Por otra parte, Uruguay espera obtener su cuarta participación en un Mundial.

En cuanto a los Canucks, el equipo se encuentra ubicado en el lugar 21 de la clasificación mundial, apenas tres arriba de Los Cóndores chilenos, que ocupan el puesto 24.

Por su parte, Los Tupís brasileños son los peor clasificados de los que participan en el torneo, marchando 28 en el ranking global. Tanto Chile como Brasil tienen una eficiencia que rebasa apenas el 35%. A pesar de que Canadá tiene un índice similar, ha logrado grandes victorias en contra de Francia y Gales, parte de los Seis Grandes.

LatinAmerican Post | Jesus Koyoc

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba