DEPORTES

Fútbol colombiano 2018: éxodo de ídolos

El mercado de pases que da inicio a la temporada 2018 ha estado marcado por la salida de varios favoritos de algunos de los equipos más grandes

Fútbol colombiano 2018: éxodo de ídolos

El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) se prepara para afrontar una nueva y emocionante temporada que sigue aumentando su nivel conforme pasan los años. Para eso, los 20 clubes que conforman la liga de primera división o Categoría Primera A, no han escatimado esfuerzos para fichar a grandes jugadores que refuercen sus plantillas. Sin embargo, algunos de los clubes más grandes han tenido que afrontar la partida de algunos de sus ídolos:

Vikonis de Millonarios

Nicolás Vikonis, portero uruguayo ídolo del Millonarios F. C, finalizó su etapa en el equipo Embajador después de permanecer por tres años en sus filas, tres años que le bastaron para demostrar todo su talento, ganarse el cariño de la hinchada y salir campeón por primera vez en su carrera. El futbolista, que a su vez es psicólogo, llegó al cuadro azul en 2015 proveniente de Patriotas Boyacá y desde el primer partido mostró su liderazgo. En su primer temporada fue catalogado como uno de los mejores portero de la liga colombiana y como el realizador de la mejor atajada del año, en 2016 fue designado como uno de los capitanes del equipo albiazul, y en 2017 cumplió 100 partidos con Millonarios y logró salir campeón frente al cuadro Independiente Santa Fe, la mejor final posible para la despedida de Vikonis.

Millonarios contrató al arquero súper estrella de Latinoamérica: el venezolano Wuilker Faríñez, y con el objetivo ya cumplido de la estrella número 15 para Millonarios, se esclareció el futuro de Vikonis, pues el 15 de enero se confirmó su fichaje por el Club Puebla de México. El destacado arquero dejó una huella imborrable en el Ballet Azul que siempre lo recordará como uno de los mejores uruguayos que haya pasado por el club.

Omar Pérez de Santa Fe

El que es considerado por muchos aficionados y expertos como el mejor jugador de la historia de Independiente Santa Fe, Omar Sebastián Pérez, se despide del club de sus amores. Pérez, argentino de 37 años de edad, llegó a los Cardenales en 2009, año en el que también logró su primer título. En 2012, Omar Pérez guió al equipo rojo de la capital a su séptima estrella, acabando así con una terrible racha de 36 años, 6 meses y 24 días sin conseguir un título de liga de primera división. Fue tal vez la mayor proeza del prodigioso zurdo, pero él no paró ahí, pues logró en total nueve títulos con los albirrojos, siendo los más destacados el título de Copa Sudamericana y la Copa Suruga Bank.

Si bien su salida del club no fue la mejor, pues surgió debido a varios impases con el técnico del equipo, Gregorio Pérez, y su último partido con el club fue la final que Millonarios F. C. le ganó a Independiente Santa Fe, Omar Pérez se va como el mejor jugador en la historia del club, como el jugador con más títulos ganados con Santa Fe en toda su historia, como el segundo jugador en disputar más partidos oficiales, y como el octavo goleador histórico del club, por todas estas razones Independiente Santa Fe le ofreció a Pérez un partido de despedida. El argentino quedó en lo más profundo del corazón de los santafereños, y aunque se desconoce a dónde irá Omar Pérez, es innegable que un pedacito de Santa Fe irá siempre a donde quiera que vaya el “Señor 10”.

Armani de Nacional

Franco Armani, portero argentino ídolo del Atlético Nacional, salió del cuadro verdolaga con el fin de jugar en su país natal y así luchar por un puesto en la Selección Argentina que disputará el mundial de fútbol de Rusia 2018. Llegó al equipo de Antioquia en 2010 proveniente del Deportivo Merlo de la segunda división del fútbol argentino, y no tuvo un comienzo fácil, pues tuvo que luchar contra fuertes lesiones. Sin embargo, Armani se consolidó, superó las expectativas de la hinchada verdolaga y empezó a cosechar títulos, año tras año, hasta llegar a convertirse en el jugador con más títulos en toda la historia de Atlético Nacional, siendo 13 en total. Sus títulos más destacados son la Copa Libertadores de América de 2016 y la Conmebol Recopa Sudamericana de 2017.

Las distinciones individuales que logró en su paso por Nacional también fueron bastantes, incluyendo su inclusión en el Equipo Ideal de la Copa Libertadores de 2016 y en el Equipo Ideal de América del mismo año. Armani recibió una despedida memorable en el estadio Atanasio Girardot el 5 de enero de 2018, con la presencia de aproximadamente 40.000 hinchas que sufrieron con la partida del ídolo argentino. Armani llega al River Plate de Argentina, pero prometió volver a Nacional, al club donde ya escribió su nombre con letras de oro.

Si bien la liga colombiana pierde a grandes jugadores en este 2018, se ha reforzado con otros talentos que prometen mantener el nivel de la liga. Jugadores como el venezolano Wuilker Faríñez, el colombiano Pablo Armero, el argentino José Sand, el peruano Alberto Rodríguez o el argentino Germán Cano, entre muchos otros, llegan a Colombia a darlo todo por cada uno de sus clubes con el objetivo de salir campeones y de ampliar el prestigio de una liga que este siglo ha aumentado su calidad y su competitividad a niveles bastante altos.

 

Latin American Post | Javier Aldana
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba