DEPORTES

Fórmula E: lo que debe saber antes de iniciar el tour latinoamericano

El circuito eléctrico de velocidad disputará tres fechas en América Latina: visitará Chile, México, y Uruguay

Fórmula E: lo que debe saber antes de iniciar el tour latinoamericano

La Fórmula E es un circuito de automovilismo eléctrico que fue fundado en 2012 y comenzó a competir en 2014. Es avalado por la Federación Internacional de Automovilismo, y tiene una doble intención: en primer lugar, desarrollar vehículos eléctricos, ya que sirve como un laboratorio de investigación. En segundo lugar, y como una tarea paralela, se busca aumentar la popularidad de este tipo de vehículos, combinando en el mismo escaparate tecnología y deporte. Dos de los tres campeonatos disputados han sido ganados por pilotos brasileños: en 2014, Nelson Piquet Jr. resultó como el primer campeón de la categoría; apenas la temporada anterior, fue Lucas Di Grassi, originario del mismo país, el ganador del título mundial de la Fórmula E.

A partir del 3 de febrero, y durante tres fechas, tendrá lugar el tour de la Fórmula E por América Latina. Estas carreras son el equivalente a las rondas cuatro, cinco, y seis de este campeonato, iniciando con el e-Prix de Santiago, en Chile, a disputarse en el Circuito de Parque Forestal. Con un mes de diferencia, la Fórmula E visitará al viejo conocido Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México. Este tour por América Latina terminará el 17 de marzo, cuando los competidores lleguen a Punta del Este, en Uruguay, y disputen la victoria en el Circuito Callejero de Playa Brava.

Sobre el e-Prix de Santiago, podría decirse que se corre en El Circuito de Parque Forestal. Este trazado urbano –de los llamados de tipo callejero, ya que se no se disputa en autódromo, sino en un circuito trazado en las calles de la ciudad– recorre los alrededores del Parque Forestal, la Plaza Baquedano, y el río Mapocho. A pesar de la regulación de la Fórmula E, que exige que los circuitos tengan una extensión de entre 2.5 y 3 kilómetros, el de Parque Forestal se encuentra debajo del mínimo con una longitud de 2470 metros; cuenta, además, con doce curvas.

La segunda parada será en la Ciudad de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Después de que se anunciara el regreso de México a la Fórmula 1, era lógico que otras categorías voltearan a ver, y la Fórmula E no fue la excepción. Esta es la única fecha del calendario del circuito eléctrico que se disputa en un autódromo. El trazado es una variante del óvalo de la Nascar, con algunas chicanas (que son curvas en forma de S) y un sector mixto en la parte del Foro Sol.

Finalmente, el 17 de marzo, se correrá el llamado Punta del Este e-Prix, que tiene lugar en el circuito callejero de Playa Brava. Este circuito se ubica en el balneario antes mencionado, Punta del Este, y consta de una distancia de 2808 metros, divididos a su vez en veinte curvas. En 2014, cuando se corrió por primera vez la Fórmula E, este circuito se convirtió en el primero en albergar una competición de la FIA en suelo uruguayo, así como la primera carrera de la Fórmula E en ser disputada en América Latina.

A lo largo de su corta existencia, la Fórmula E ha reclutado pilotos de otras categorías, como a los ex – Fórmula 1 Kamui Kobayashi, japonés quien alguna vez corriera para el equipo Sauber, o el francés Jean-Éric Vergne, piloto de la escudería Toro Rosso hace varios años. De igual forma, la temporada anterior, el piloto mexicano Esteban Gutiérrez compitió en la categoría, después de su breve paso por los equipos Sauber, Ferrari, y Haas del máximo circuito del automovilismo mundial. Este año, serán 20 pilotos, repartidos en diez equipos, los que se disputen el título que Lucas Di Grassi busca revalidar.

 

Latn American Post | Jesús Koyoc

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba