AMÉRICAS

TOMS: el negocio formado gracias a la responsabilidad social

Diferentes comunidades vulnerables alrededor del mundo se han beneficiado gracias a la campaña Uno por Uno de esta marca argentina

TOMS: el negocio formado gracias a la responsabilidad social

Alejo Nitti es Argentino de nacimiento, estudió contaduría pero escogió el polo como vocación. Este deporte llegó a Argentina en el siglo XIX, herencia de los ingleses residentes en el país. Después de vivir en Escocia, Nitti viajó a Argentina en 2006 a fundar un negocio en el que se de dedicaba a ofrecer estadía y enseñar polo a los extranjeros. Por su parte, Blake Mycoskie es un estadounidense nacido en Texas que decidió estudiar filosofía y negocios, carreras que reflejan puramente su personalidad emprendedora. En 2001, Mycoskie participó en el programa televisivo The Amazing Race –La Gran Carrera- que fue filmado en Argentina y posteriormente regresó al país gaucho en 2006, motivado por el deseo de aprender a jugar polo. Fue así como, por un plan del destino, estos dos jóvenes audaces se hicieron amigos, mientras esperaban que la lluvia cesara antes de una de sus clases de polo.

A medida que sus charlas aumentaban y su amistad se fortalecía, las ideas de negocios fueron surgiendo, siempre con el objetivo de crear un concepto que ayudara a las personas en el proceso. Mycoskie fue sorprendido por dos elementos que encaminaron su negocio, el primero fue unas alpargatas que Nitti le regaló y el segundo fue el impacto que generó el descubrir las difíciles situaciones que atravesaban muchos niños en Argentina por falta de calzado. Las alpargatas no eran un calzado conocido en Estados Unidos en esa época, por lo que la idea de lanzar un calzado diferente se fortaleció en la mente de estos dos emprendedores. Igualmente, la iniciativa de One for One –Uno por Uno- se convirtió en una parte imprescindible del negocio, pues este proyecto tiene como base donar un par de zapatos por cada par vendido. El nombre TOMS viene de la abreviación de Tomorrow Shoes o Zapatos del mañana.

Los esfuerzos de publicidad y promoción generaron grandes frutos a lo largo de los años, produciendo ventas de más de 25 millones de pares entre 2006 y 2015. Actualmente, TOMS ha donado más de 75 millones de pares a comunidades vulnerables. Esta campaña Uno por Uno ha ido prosperando a medida que la marca ha crecido: actualmente no sólo donan zapatos, en 2011 lanzaron la línea de gafas de sol, que dona el tratamiento, cirugía o prescripción de gafas, lo cual ha mejorado a la fecha la visión de más de 500.000 personas, según reportan en su página web. En 2014 comenzaron con la comercialización de la marca de café, que a su vez provee de agua potable a comunidades que no tienen acceso a ésta. Dos de las ultimas iniciativas se basan en la compra de bolsos y morrales, que apoyan las campañas que buscan la mejora de servicios y condiciones sanitarias para madres e hijos durante el proceso de dar a luz y los programas de prevención del bullying en las escuelas a través de la capacitación de las comunidades escolares. Adicional a esto, TOMS tiene un compromiso constante con el cuidado del medio ambiente, con la prevención del tráfico y explotación de personas y con la educación de personas que tienen el deseo de ayudar y prosperar

TOMS es indudablemente una empresa solidaria, cuya responsabilidad social trasciende las fronteras del capitalismo, y cuyos fundadores han hecho lo imposible por mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo. En 2014, Bain Capital compró el 50% de la compañía, Blake sigue siendo parte fundamental de la compañía como jefe de donaciones, mientras que Nitti dejó de ser socio original y ahora es parte del negocio detrás de la marca.

 

Latin American Post | Manuela García

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba