AMÉRICAS

Venezolanos: ¿mejores ayudas migratorias en EE.UU.?

Algunos congresistas estadounidenses trabajan en un proyecto de ley que facilitaría aclarar el estatus migratorio de venezolanos que hayan llegado antes del 1 de enero del 2013

Venezolanos: ¿mejores ayudas migratorias en EE.UU.?

Miles de venezolanos que residen en Estados Unidos sin estatus migratorio definido podrían salir de las sombras y recibir el apoyo del gobierno del país del norte, gracias a un proyecto de ley que pretende fortalecer las ayuda a refugiados. La propuesta de ley llamada ‘Ayuda a Refugiados Venezolanos’, presentada en abril de este año, es promovida por congresistas de Florida y tiene como objetivo otorgar o agilizar el proceso de residencia de los venezolanos que llegaron a EE.UU. antes del primero de enero de 2013. Muchos proyectos como este han sido presentados anteriormente, pero no contaban con el apoyo necesario para ser escuchados. Esta nueva propuesta parece estar teniendo más fuerza debido a los múltiples pronunciamientos de Donald Trump en defensa al pueblo venezolano.

Aunque el proyecto de ley se convierte en una muy buena noticia para los venezolanos que han buscado refugio en EE.UU., la iniciativa es hasta ahora una propuesta que debe pasar fuertes obstáculos en el Senado y el Congreso. Para ser aprobada se requieren varios meses que incluso podrían convertirse en años, pero de superar los filtros, representaría una solución efectiva para que los venezolanos, bajo ciertas condiciones, puedan solicitar una residencia legal permanente y luego la ciudadanía. Los congresistas, impulsando el clamor de la población bolivariana, indican que en caso de rechazarse la ley de ayuda a refugiados venezolanos, se solicitaría un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual consiste en otorgar un permiso de estadía en el país sin riesgo a ser deportados y obtener un documento de autorización de empleo junto con una autorización de viaje.

Según William Díaz, coordinador de la Mesa de Unidad en Florida Central, la propuesta de ley permitiría que cientos de venezolanos compraran un poco de tiempo para esperar la estabilidad de su país natal en declive. Además indica que “la ley tiene una serie de pasos que cumplir: tiene que ir a un subcomité, luego a un comité, después va al piso de la Cámara; esos mismo tres pasos los debe cumplir en el senado y después va a la firma del ejecútese por parte del presidente de la república. Esto es un proceso muy seguro pero que no es tan rápido”.

De aprobarse este proyecto de legislación, los venezolanos que llegaron antes del primero de enero de 2013 tendrían hasta el primero de enero de 2021 para registrarse debidamente y obtener los beneficios de la normativa. Sin embargo, estas ayudas no podrán recibirlas los ciudadanos de Venezuela que llegaron después de la fecha pactada. Según datos obtenidos por la agencia de noticias Reuters, más de 1,6 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos 15 años. Entre el 31 y el 33% de esta cifra ha inmigrado a EE.UU. y se estima que mucho más de la mitad de estos hayan entrado al país del norte sin un estatus migratorio legal o definido.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba