AMÉRICAS

América Latina: ¿cuáles son los mejores países para trabajar?

Encuentre aquí el listado completo de los países evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo con sus puntajes correspondientes

América Latina: ¿cuáles son los mejores países para trabajar?

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó “El Índice de Mejores Empleos” en América Latina. La metodología de dicho estudio se basó en el análisis minucioso de dos variables: cantidad y calidad del empleo. Tomando en consideración las dimensiones anteriores, los mejores países para trabajar en Latinoamérica son Uruguay (71.91 puntos), Chile (64.95 puntos) y Panamá (63.81 puntos). Uruguay se posiciona a la cabeza del  informe como el mejor país para trabajar, además de tener la menor brecha de género de la región. Por su parte, Chile y Panamá alcanzan el segundo y tercer peldaño, respectivamente, gracias a substanciales factores como la formalidad del empleo y la eficacia del salario para superar la pobreza.

Metodología del Índice de Mejores Empleos

El Índice de Mejores Empleos basa su investigación en la recolección de información cuantitativa y cualitativa, la primera toma en consideración datos duros como la tasa de empleo y participación laboral; en tanto, el segundo rubro se centra en la tasa de formalidad del trabajo y en la eficacia del salario percibido para superar el nivel de pobreza. La ponderación de los indicadores cuantitativos y cualitativos, permite medir cuáles son las naciones de América Latina mejor y peor posicionadas en una escala del 0 al 100.

La muestra  del estudio se centró en 17 países latinoamericanos y tomó como sujetos de estudio a personas de 15 a 64 años, las cuales son consideradas como la población económicamente activa. En este aspecto, se descartó del análisis a personas que no trabajan y que no están en la búsqueda de alguna ocupación remunerada.  

Lista completa del Índice de Mejores Empleos

El informe realizado por el BID sostiene que Uruguay, Chile y Panamá son las naciones latinoamericanas con los escenarios más favorables para el empleo. Por su parte, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países que ostentan las evaluaciones más bajas del “Índice de Mejores Empleos”.

En el presente análisis, la incipiente inserción de las mujeres en el mercado laboral merma el desempeño de Guatemala. Mientras tanto, Honduras se mantiene en el penúltimo lugar debido a la limitada formalidad de los empleos y a los salarios que resultan insuficientes para superar la pobreza. Finalmente, El Salvador llega a la posición número 15 por su evidente brecha de empleos entre hombres y mujeres, así como la marcada diferencia de oportunidades laborales entre jóvenes y adultos.

La lista completa es así:

  1. Uruguay (71.91)
  2. Chile (64.95)
  3. Panamá (63.81)
  4. Argentina (62.4)
  5. Costa Rica (62.17)
  6. Brasil (61.15)
  7. Ecuador (59.48)
  8. Paraguay (57.44)
  9. Colombia(57.41)
  10. Bolivia (55.49)
  11. República Dominicana (55.09)
  12. Perú (54.74)
  13. México (50.26)
  14. Nicaragua (48.43)
  15. El Salvador (48.26)
  16. Honduras (45.33)
  17. Guatemala (44.94)

El trabajo se relaciona directamente con el desarrollo de una nación en términos económicos, políticos, culturales y sociales; por lo tanto, el empleo es un importante indicador sobre la calidad de vida de los habitantes de un país. Dicho informe pone de manifiesto la necesidad de crear contextos idóneos para el desarrollo de mejores empleos en la región y  que sirvan de catalizadores para mejorar el desempeño holístico de cada pueblo latinoamericano.

 

Latin American Post | América Méndez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba