AMÉRICAS

Venezuela: sin pasaporte hasta nuevo aviso

Según el organismo encargado, la suspensión de citas para renovación se debe a que no ha llegado el material de Alemania necesario

Venezuela: sin pasaporte hasta nuevo aviso 

En los últimos años la renovación del pasaporte en Venezuela se transformó en un proceso que refleja la crisis económica y el desabastecimiento que vive el país suramericano. Desde la falta de material para imprimirlo, hasta las esperas de más de seis meses e incluso pagos ilícitos para acelerar el proceso, son muestra de los problemas que tienen que enfrentar todos los venezolanos quienes quieran renovar este documento para poder salir y viajar a distIGNORE INTOs destinos, ya sea para vacacionar, visitar a sus familiares que ya han partido por un mejor futuro, o para emigrar.

A través de un aviso publicado en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se dio a conocer que la plataforma se encuentra en mantenimiento. Por ende, el Saime suspende citas para pasaportes hasta nuevo aviso.

Prórroga de pasaporte

Desde noviembre del 2017, el Saime aprobó una nueva medida de prórroga de pasaporte permitiendo que los documentos vencidos desde 2015, al igual que los que estén próximos a vencerse en los siguientes seis meses con un mínimo de cuatro hojas en blanco en buen estado, tengan un lapso adicional de dos años de vigencia. “Estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaportes. Si bien es cierto que ha habido escasez de material, tenemos pasaportes suficientes para atender la demanda de las personas, que ameriten viajar”, ha declarado en un sinfín de oportunidades Juan Carlos Dugarte, director del Saime.

La realidad que viven los venezolanos es de un trámite imposible de hacer por medios regulares. La página sufre constantes caídas y a esto se le suma el negocio por parte de gestores no oficiales que cobran cantidades exuberantes para agilizar la obtención del pasaporte.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que para el 2015 habían salido de Venezuela más de 600.000 personas. Hoy son miles los venezolanos que esperan que el Saime les otorgue el pasaporte para su salida del país como un derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

La negación de este documento por parte de la oficina nacional de identificación es una clara violación del derecho a la identidad.

Anulación de pasaportes

Sumándole a los problemas que ya existen para obtener el pasaporte debido a la crisis que afecta los distIGNORE INTOs sectores del país, existen casos por parte del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) relacionados con la anulación de pasaporte a políticos que mantienen una ideología contraria a la del Gobierno de Nicolás Maduro. Políticos como Henrique Capriles Radonski, Luis Florido, el periodista César Miguel Rondón e incluso el cantante Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como “Nacho”, han sido víctimas de un mecanismo de prohibición de salida del país, restricción de libre circulación y de negación a la identidad por parte del Gobierno que viola al menos cinco artículos de la Constitución y dos de la Ley Orgánica de Identificación.

 

Latin American Post | Diana Ramos 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba