AMÉRICAS

Adopción en Latinoamérica: entre la necesidad y la espera

El 87% de los niños aptos para adopción en Colombia están en riesgo de nunca conseguir un hogar 

 

Adopción en Latinoamérica: entre la necesidad y la espera

 

En Colombia, existen más de 11.000 niños esperando ser adoptados, 4.365 de estos se consideran de difícil adopción puesto que están entre los 8 y 17 años de edad. Pero pese a las altas cifras de menores sin hogar, las entidades públicas y privadas que se presentan como intermediaras en los procesos de adopción parecen hacer demorar más de lo debido los trámites de amparo.

 

Así lo denunció Blu Radio, medio nacional que conoció varios casos en donde los procesos de adopción realizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se estancaron, sin aparente justificación, durante meses, presentando irregularidades en los tiempos de respuesta para los padres adoptantes.

 

De acuerdo a los procedimientos estipulados por el ICBF, una vez suministrados los documentos y requisitos de los padres adoptantes hacia la autoridad central en materia de adopción, se estipulan 15 días hábiles para iniciar con el proceso de entrevistas y evaluación de los interesados en adoptar. Al terminar esta etapa, la entidad podrá tardarse un tiempo máximo de tres meses para determinar si los padres son aptos o no para continuar con el proceso de adopción en transito. Sin embargo, en numerosos casos consultados por Blu Radio, algunas familias adoptantes han tenido que esperar por más de un año, solo por la respuesta de si son aptos o no para continuar con el proceso.

 

Según cifras otorgadas el pasado octubre por el ICBF, solo en ésta entidad hay 4.346 niños en condición de adoptabilidad y el 87% de estos se consideran en alto riesgo de no ser adoptados puesto que están a punto de cumplir la mayoría de edad o cuentan con más de 10 años, factor que disminuye las posibilidades de los mismos de ingresar a un hogar. Aún así, Bienestar Familiar parece no estar siendo lo suficientemente efectivo y ágil para tramitar las peticiones.

 

¿Por qué las irregularidades?

 

De acuerdo a reacciones de quienes han vivido los retrasos en trámites de adopción, las irregularidades en la entidad podrían estar ligadas al cambio directivo que se realizó el pasado año en el ICBF. Razón que niegan los directivos, argumentando que los cargos de gerencia y administrativos se mantuvieron intactos en la institución.

 

Bienestar Familiar explica también que la creciente carga de trabajo podría ser la causa en la extensa demora en los tiempos de respuesta para los candidatos adoptantes, pero señalan que dicha debilidad está siendo mejorad  puesto que en los últimos meses se han contratado 3.700 nuevos funcionarios para atender la demanda.

 

Una mirada a la adopción en Latinoamérica

 

Colombia es uno de los país de Latinoamérica con mejores prácticas en materia de adopción, tanto en el ámbito local, como en el plano internacional. Esta nación se rige de manera estricta por las condiciones dispuestas por UNICEF, las cuales garantizan adopciones transparentes, seguras y beneficiosas para los menores. Bajo esta premisa, aunque existen evaluaciones estandarizadas para aplicar a los candidatos adoptantes, se debe manejar cada adopción de manera independiente para asegurar que tanto el niño, como los futuros padres, tengan una transición exitosa y estable.

 

México

 

En el caso de México, país que ocupa el segundo puesto en Latinaomérica con mayor número de niños huérfanos, las estadísticas de adopción no son muy alentadoras. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en México (DIF), actualizadas hasta 2012, existen 30.000 niños y adolescentes que viven en albergues y están en disposición de ser adoptados. En la nación Azteca, el tiempo de adopción de un menor puede tardar dos años, y como en los demás países de la región, la población más vulnerable y menos adoptada son los niños entre 10 y 17 años o con alguna discapacidad física o mental.

 

Ecuador

 

En Ecuador, los índices de adopción también son preocupantes. Allí, brindarle un hogar a un niño sin familia puede tardarse, al igual que en México, dos años. Sin embargo, las cifras de adopciones solicitadas y concedidas son bastante bajas. El promedio de solicitud anual se encuentra entre 400 y 450, frente a una cifra de entre 160 y 180 adopciones concedidas cada año.

 

Colombia

 

En Colombia, entre 2016 y 2017 se registró un mínimo aumento del 2% en la concesión de adopciones. En 2016, se entregaron 1.181 menores y para 2017 el número subió a 1.199.   

 

Chile

 

En Chile, el numero de adopciones y niños susceptibles para ser adoptados ha disminuido en los últimos cuatro años. De acuerdo a medios locales, mientras en 2012 más de 600 menores fueron adoptados, para 2016 solo 473 consiguieron una familia; estos números representan una reducción del 21,8% y pueden estar ligados a la disminución del 45% en el número de niños declarados para adopción, pasando entre 2012 a 2016 de 680 a 376 menos por año.

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo 

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba