AMÉRICAS

Honduras: ¿cuál será su nueva estrategia de protección de DDHH?

Desde la presidencia se ordenó la creación de la Secretaría de Derechos Humanos que comenzará a ejercer el próximo 27 de enero

Honduras: ¿cuál será su nueva estrategia de protección de DDHH?

Según Human Rights Watch (HRW), Honduras atraviesa un momento fuerte en materia de derechos humanos. En su último informe del año 2016, señalan que los avances en este tema durante el mandato del actual presidente Juan Orlando Hernández, fueron muy pocos. Hay que agregar que este país tiene uno de los índices de homicidios más altos del mundo, añadido a las carencias en el sistema de seguridad pública donde los más afectados son los periodistas, activistas campesinos y el colectivo LGBT.

Motivado por esta situación, el gobierno hondureño centró sus esfuerzos en la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, quienes en alianza con la Organización de Naciones Unidas (ONU), buscan fortalecer las políticas de protección a la ciudadanía. Esta institución contará con un presupuesto anual de 96.000 millones de Lempiras y comenzará sus funciones desde el próximo 27 de enero.

La institución estará precedida por la abogada Karla Cuevas, quien viene de desempeñarse como Viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y según señalo el máximo líder del país, cuenta con toda la confianza y respaldo que ha ganado tanto en Honduras, como fuera del territorio. 

Los lineamientos para esta nueva secretaría son claros, entre ellos buscarán fortalecer las políticas de protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, según afirmaciones de presidente hondureño.

Por su parte, la titular de la secretaría aseveró en el duro reto que enfrenta en el fortalecimiento del aparato de DDHH en el país y con el apoyo de las Naciones Unidas, específicamente con la oficina de Derechos Humanos, buscará llevar a cabo este proyecto.

Así mismo, desde la presidencia, Hernández hizo un llamado a los sectores políticos del país, para enmarcar un diálogo y dejar sentado por escrito los acuerdos allí pactados. Además el primer mandatario abogó por que no ocurran hechos violentos mientras que realicen estas negociaciones.

Hay que destacar que desde el informe que hace la organización internacional Human Rights Watch, los principales problemas que debe enfrentar el país centroamericano están ligados a abusos y corrupción policial, independencia judicial, ataques contra periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y activistas ambientales, difamación penal, problemas de identidad sexual e identidad de género y violencia contra menores.

Varias de las cifras a destacar dentro del territorio hondureño, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, están en la violencia a personas de la comunidad LGBT, quienes han sufrido 269 decesos desde el año 2009. En cuanto a lo que refiere el área del periodismo, en el lapso de tiempo comprendido desde 2003, al menos 70 reporteros, empleados o dueños de medios de comunicación han sido asesinados. En casos de violencia de género, 236 mujeres murieron de forma violenta entre enero y octubre del año anterior según la ONG Centro de Derechos de la Mujer.

Dadas las circunstancias el gobierno de Honduras, marca su prioridad en la interlocución entre el ejecutivo mayor y la sociedad y esperan que con la vigencia de la Secretaría de DDHH desde el 27 de enero, puedan darse resultados satisfactorios. Además el gabinete nacional pidió a los medios de comunicación su apoyo para llevar este mensaje de cultura de paz a toda la población.

 

Latin American Post | Julio Abella
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba