AMÉRICAS

Somalilandia: nueva ley contra violaciones

Esta república no reconocida por la comunidad internacional ha dado un paso hacia la protección de las mujeres

 

Somalilandia: nueva ley contra violaciones

 

Somalilandia es una república que no tiene apoyo internacional de su independencia, a pesar de que cuenta con leyes propias, una Constitución, moneda, presidentes electos democráticamente y otras características de lo que se considera que constituye a una nación. El país, que está ubicado al noroeste de Somalia (en el Cuerno de África), cuenta ahora con una ley que da protección a las mujeres en materia de violaciones que son tan comunes en este país y que hasta ahora no tenían castigo.

 

Somalilandia, que fue colonia británica en 1960, se independizó y se unió a la antigua Somalia italiana, formando la República de Somalia. Este lunes 9 de enero de 2018 se convirtió en un gran día para cientos de mujeres que hasta el momento no tenían protección ni respaldo de sus derechos cuanto eran víctimas de violaciones. A partir de ahora, los violadores tendrán penas de hasta 30 años de cárcel.

 

Este es un gran paso para el país ya que antiguamente por temas de honor, los violadores se casaban con las mujeres, ya que era mal visto sobre todo una mujer violada. La fuerte creencia religiosa y para evitar el estigma social, las familias de las víctimas en Somalilandia apoyaban la idea de casarse frente a una ley que beneficiaba al criminal.

 

Bashe Mohamed Farah, el presidente del Parlamento, afirmó que en los últimos años ha aumentado de forma considerable las violaciones a las mujeres y no solo esto, si no que incluso las violaciones en conjunto. Por lo que se espera que con esta ley ayude a poner fin a esta tendencia además de brindar mayor apoyo a las mujeres vulneradas.

 

“Hoy en día hemos visto incluso a personas llevando a cabo violaciones colectivas”, dijo. “El énfasis principal del nuevo acto es detener por completo la violación”, expresó Farah.

 

Situación actual de Somalilandia

 

Entre los desafíos del país están la reparación de una infraestructura prácticamente en ruinas por los enfrentamientos, modernización de un rudimentario sistema de salud, corrupción y los efectos de las sequías que provocaron pérdidas de ganados muy importantes en la economía del país ya que su principal fuente de exportación es la exportación de cordero y ovejas a Medio Oriente.

 

Fue en 1992, tras el colapso del gobierno autoritario, que se declaró la independencia de Somalia. Con 4 millones de habitantes, Somalilandia logró tener una economía que se destacó del resto de la región en donde se encuentran bajo manejo estadounidense, europeo y de Naciones Unidas. Somalilandia ha logrado tener un sistema de gobierno democrático, estado de derecho y libre de enfrentamientos armados. Con una economía estable manejado por ellos mismos.

 

La ley es un gran paso para los derechos de las mujeres en una cultura machista en la que las mujeres eran obligadas a casarse con sus violadores para evitar vergüenza y repudio social. Además es importante esta ley ya que en la región no existe este tipo de leyes que salvaguardan la vida de las mujeres. La ley fue gracias al trabajo de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres y los niños.

 

Faisa Ali Yusuf perteneciente a una organización de defensa de los derechos de las mujeres expresó que esperaban hace mucho tiempo esta legislación ya que hasta ahora no se consideraba delito, incluso las mujeres eran obligadas a casarse con sus propios violadores. La ley es un gran paso para un país que además busca reconocimiento internacional.

 

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba