AMÉRICAS

25 de noviembre: ¿cómo acabar la violencia contra la mujer?

Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, piense cómo usted ayuda a esta causa

Violencia contra la mujer
Dia Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer

 

Desde 1999 cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del empoderamiento y derechos de las mujeres.

La violencia contra la mujer es una realidad desde hace décadas: los casos de feminicidios, agresión sexual, agresión física y psicológica, agresión digital y acoso no son características de un solo lugar, es una problemática generalizada en el mundo y representa una grave violación a los derechos humanos.

Esta temática se ha vuelto importante en las agendas políticas de los gobiernos de Latinoamérica, los cuales a través de su institucionalidad han realizado campañas y fortalecido la normatividad para evitar estos casos de violencia y con la finalidad de fomentar y empoderar a la mujer a nivel social, económico y político en la sociedad. La intervención de las organizaciones internacionales también ha sido evidente, por ejemplo, con la campaña “HeForShe” de ONU Mujeres se ha logrado movilizar a hombres y niños convirtiéndolos en agentes del cambio para la reivindicación de derechos de las mujeres. No obstante, es importante pensar: ¿cómo están actuando las mujeres?

Violencia entre mujeres

La temática del rol de la mujer y la importancia de no dejar en la impunidad la violación de sus derechos fundamentales y civiles ha sido un tema que se ha puesto sobre la mesa durante las últimas décadas. Además, la lucha femenina ha ido aumentando significativamente, tanto que incluso los hombres en algún momento se han sentido como victimarios, y tal vez lo sean, pero ¿cuál es el rol que tienen las mujeres en esta situación? En realidad no son culpables, pero sí pueden ser responsables. Esto puede ser polémico, pero la violencia entre las mujeres es latente. Entre ellas mismas se emiten juicios de valor y esto tiene que cambiar si lo que se quiere es un cambio estructural a nivel sociedad. El primer paso, sin lugar a duda, es la solidaridad entre el género.

Estereotipos de género

Es una realidad que tanto hombres y mujeres usan estereotipos de género, los cuales han sido apropiados a través de una construcción social y por este motivo, en el entorno cotidiano se van conviertiendo en comportamientos y pensamientos naturales. Por ejemplo, “las carreras tecnológicas son para hombres”, “los hombren no cocinan”, “los hombres no lloran”, “la mujer debe cuidar de sus hijos y “la mujer es protectora”. Este tipo de imaginarios, conllevan que se generen juicios de valor y sesgos que traen como consecuencia la violación de derechos.

En este sentido, este 25 de noviembre es un momento oportuno para resaltar que las mujeres no solo deben trabajar porque los hombres entiendan que la equidad de género es relevante para el desarrollo y que no violen sus derechos por el simple hecho de ser mujer; las mujeres deben implantar ejemplo para lograr un verdadero cambio.

  

Latin American Post | Tatiana Restrepo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba