ECONOMÍA

Australia y América Latina le apuestan al TLC

Escucha este artículo

Australia ha iniciado negociaciones con Perú para firmar un tratado de libre comercio. Esto podría ser un trampolín para fortalecer las relaciones con la Alianza del Pacífico.

El pasado enero, cumpliendo una de las primeras órdenes ejecutivas de Donald Trump, los Estados Unidos se retiraron del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica –TPP por sus iniciales en inglés–. Desde entonces, los países restantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur) han buscado más opciones para expandir sus mercados y fortalecer sus economías. A pesar de los efectos negativos que la decisión de Trump tuvo sobre los beneficios potenciales del TPP, también impulsó una serie de acciones geopolíticas que podrían traer resultados positivos a corto plazo para América Latina.

Entre estas acciones, la más reciente es el acuerdo en el que Australia y Perú están trabajando. El 24 de mayo, el Ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, y el Ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros, anunciaron el inicio de conversaciones formales para establecer un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Según el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible, el ministro Ciobo destacó las oportunidades que las empresas australianas podrían obtener del mercado peruano. Ciobo también señaló que Perú ya tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Tener un acuerdo comercial con Australia pondría al país en la misma posición que estas potencias económicas.

El acuerdo de libre comercio que está comenzando a formarse entre Australia y Perú es, evidentemente, un trampolín para un acuerdo entre los países de Oceanía y la Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, Chile, México y Perú. De hecho, como informó El Tiempo, el 26 de mayo, el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, anunció que Australia –junto con Nueva Zelanda– iniciaría una negociación con la Alianza del Pacífico en las próximas semanas. No se ha establecido una fecha clara, pero la propuesta está, claramente, en curso.

Los avances de Australia y Perú y el anuncio del acuerdo de libre comercio con toda la Alianza del Pacífico tienen importantes consecuencias para la economía latinoamericana. Primero, el mercado se expandirá –permitiendo el acceso preferencial para productos latinoamericanos a la economía australiana, una de alto consumo–. El ministro Ciobo, en relación con las negociaciones con Perú, dijo que perseguiría la exportación de servicios en importantes sectores como la minería, las finanzas, la educación y la salud.

Además, estos acuerdos también tendrán un impacto significativo en el turismo. Durante la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se realizó los días 25 y 26 de mayo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, destacó el crecimiento del turismo dentro de los países de la Alianza. Dijo que la tasa de crecimiento es de dos cifras. La adición de Australia y Nueva Zelanda a la mezcla podría empujarlo aún más.

LatinAmerican Post | Juan Sebastian Torres

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba