ANÁLISISInteligencia Artificial

Latinoamérica debe empezar a invertir en Inteligencia Artificial

Para el año 2035, el uso de Inteligencia Artificial podría incrementar el PIB de Sudamérica en un 1%. ¿Es hora de invertir más en tecnología?

Inteligencia Artificial Latinoamérica

No es un secreto que la economía latinoamericana necesita repensarse para evitar un estancamiento más profundo. La dependencia hacia las materias primas y el déficit de productividad definen el desarrollo económico latinoamericano actual y, como han observado los analistas, estos no son elementos adecuados para asegurar el crecimiento en los próximos años. Mientras que algunos sugieren que América Latina debe invertir en educación y promover acuerdos comerciales más grandes con economías europeas y asiáticas, un estudio reciente publicado por Accenture sostiene que el futuro reside en la Inteligencia Artificial (IA).

El estudio, escrito por Armen Ovanessoff, director del Instituto de Alto Rendimiento, y Eduardo Plastino, investigador de Accenture, afirma que una mayor inversión en IA podría aumentar la productividad y, por lo tanto, acelerar el crecimiento económico de la región. Mientras que algunos países ya están trabajando en la implementación de máquinas, algoritmos y bots para aumentar la eficiencia, aún queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo establecido en el estudio: “transformar nuestro pensamiento sobre cómo generar crecimiento económico”.

La economía latinoamericana es altamente volátil. Las subidas y bajadas de los precios de las materias primas han determinado los últimos auges económicos de la región. Ovanessoff y Plastino están en contra de esta tendencia económica. Si bien la región ha tenido tiempos de prosperidad –y ha cosechado los resultados de los altos precios de las materias primas– también ha sufrido en tiempos de bajo crecimiento. El problema de esto es que América Latina no ha encontrado la manera más apropiada de afrontar los tiempos de decadencia económica.

A pesar de que las economías globales han sufrido una disminución constante de las tasas de crecimiento y productividad, las economías latinoamericanas se retrasan aún más. En comparación con Asia, el caso de Sudamérica es preocupante. De 2001 a 2015, el cambio anual de productividad en América del Sur ha pasado de menos del 1% al -1%. En el mismo intervalo de tiempo, la productividad de Sri Lanka ha crecido constantemente del 1% a más del 3%. Entre los países sudamericanos, la productividad de Colombia parece ser la más estable, mientras que Chile y Argentina son más volátiles y en declive.

Según el estudio de Accenture, la inversión en IA puede cambiar los factores de la disminución de la eficiencia del capital. El documento dice que, a diferencia del capital convencional, la IA puede mejorar en el tiempo, gracias a las capacidades de autoaprendizaje. Sin embargo, el punto principal del estudio es que el crecimiento económico de América Latina, medido por el crecimiento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú después de la implementación de la IA, aumentará en un máximo de 0,9% -que sería el caso de Brasil-.

Hay algo más que se puede sacar del estudio de Accenture, además de la perspectiva optimista que presenta: Sudamérica debe aumentar su inversión en Inteligencia Artificial. No solo aumentará la eficiencia y la productividad, sino que, a medio plazo, tendrá un impacto directo en la economía de la región.

LatinAmerican Post | Juan Sebastián Torres

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba