NEGOCIOS Y FINANZAS

Venezuela: Éxodo de las aerolíneas

Escucha este artículo

El país latinoamericano está cada día más aislado del mundo

Éxodo de las aerolíneas

La crisis en Venezuela ha impactado a diversos sectores económicos y, hasta la fecha, ocho aerolíneas han decidido abandonar este territorio. Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam, Aeroméxico y, recientemente, United Airlines son las empresas que han suspendido su trabajo en dicho país.

Hay dos motivos expresados por algunas de estas empresas. El primero es la grave crisis macroeconómica que atraviesa el país donde, según el FMI, la inflación para el 2017 será del 700%. Esto, en gran parte, debido a la dependencia de la economía venezolana en el petróleo y la devaluación de este en los últimos años.

El segundo, las aerolíneas operan en bolívares que deben convertir a la moneda de sus países de origen para poder repatriar las ganancias. En Venezuela, las divisas no son libres, es decir que únicamente el banco central puede administrarlas y hacer este tipo de operaciones. Sin embargo, el bolívar está sobrevalorado y la escasez de divisas en la nación hace imposible que el banco pueda hacer el cambio con las aerolíneas.

El año pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó y exigió a los países que tienen esta clase de deudas con las aerolíneas que resolvieran la situación con rapidez. Según la asociación, la cifra de fondos bloqueados a nivel global para ese momento era de 5,000 millones de dólares, con Venezuela como el principal deudor, seguido por Nigeria. De hecho, en el 2016, el país latinoamericano no hizo una sola repatriación y en el 2015 únicamente aprobó una. La IATA hizo énfasis en la necesidad de estimular la conectividad aérea para el crecimiento social y económico de los países que atraviesan crisis por la devaluación del petróleo.

Asimismo, Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la IATA, afirmó este año que las aerolíneas que continúan en Venezuela lo hacen únicamente por un sentimiento de responsabilidad con las personas. Cerda agregó que la frecuencia de algunos vuelos es semanal o incluso mensual, debido a que para un ciudadano venezolano es prácticamente imposible comprar un pasaje, pues el salario mínimo no equivale a más de 15 dólares. Esto quiere decir que el país gobernado por Nicolás Maduro se encuentra cada vez más aislado por su crisis económica, política y social, lo cual causa la salida de empresas fundamentales, como lo son las aerolíneas internacionales.

 

Latin American Post | María Pía Wohlgemuth Neira

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba