Colombia es el segundo destino de inversión chilena

Una victoria temprana para la Alianza del Pacífico

Colombia es el segundo destino de inversión chilena

Read in English:Colombia ranks second in Chilean foreign investment

Colombia es el segundo destino de inversión proveniente de Chile. Tras la eliminación de sus barreras de entrada, el intercambio comercial entre los países ascendió a $1.53 billones de dólares en 2016; los pronósticos indican que esta cifra aumentará en 2017, un logro temprano de la creciente Alianza del Pacífico.

Chile ha introducido al mercado colombiano más de 150 marcas entre las cuales destacan la tienda por departamentos Falabella y el supermercado Jumbo. Desde 1990, las inversiones totales hacia Colombia han superado los 15 billones de dólares; han generado 46,000 puestos de trabajo formal y cerca de 15,000 informales en dicho país.

Los amigables términos entre los países sudamericanos se ha dado en el marco de la Alianza del Pacífico, la sociedad comercial entre las nuevas potencias regionales: México, Chile, Colombia y Perú, quienes administran el 50% del comercio en el sur del continente y cuya economía agregada cuenta por el 38% del producto total de la región.

La economía colombiana es atractiva a los ojos de sus vecinos regionales pues el fin de la guerra con las FARC implica que los niveles de seguridad jurídica aumentarán consistentemente en próximos años. Dicho acuerdo permitirá a Colombia explotar su potencial turístico y agricultural mientras se posiciona como un terreno fértil para el ingreso de un mayor sector de servicios

Chile posee una economía donde 63.6% de su producto total proviene del sector de servicios, mientras que 32.4% proviene de la industria. El motor económico de Chile son sus industrias de cobre, litio y metales. En la economía chilena la agroindustria cuenta por el 4% del producto total, un reto que deberá enfrentar en el futuro.

Entre las principales oportunidades para expandir las exportaciones colombianas a Chile se encuentra el sector farmacéutico. Procolombia y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico indicaron que el comercio de medicamentos sin fórmula, antibióticos y vitaminas a través de un esquema de negociación de compras públicas potenciaría el comercio inter gubernamental entre las partes.

Quizás la mayor oportunidad a futuro que posa la Alianza del Pacífico sobre la economía colombiana, chilena, mexicana y peruana es la unificación de su política monetaria. Siguiendo los pasos de Estados Unidos y la Unión Europea, las regiones de libre comercio se comportan mejor si existe una única medida de cuenta, algo que resalta el gerente del Banco de la República Colombiano, Juan José Echavarría.

Las posibilidades de expansión comercial chilena en Colombia aumentarían si la unificación económica de la región y el paso a una verdadera gobernanza común llevasen a la creación de proyectos de infraestructura compartida entre los países.  La fe en la Alianza del Pacífico reposa en la financiación de obras de infraestructura que mejorarán los indicadores económicos de las naciones a corto plazo y de comercio a largo plazo.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…