Medio ambiente

¿Cómo salvar al Amazonas colombiano?

En Colombia, el sector público, el privado y la comunidad internacional se unen para conservar el Pulmón del Mundo

¿Cómo salvar al Amazonas colombiano?

El Amazonas es universalmente conocido como el Pulmón del Mundo, pues posee una amplia biodiversidad y representa el sustento diario para más de 385 grupos indígenas. La conservación del Amazonas ha sido uno de los mayores objetivos de los grupos de preservación natural y animal alrededor del mundo, ya que es un recurso natural que no solo concierne a los países directamente involucrados con él, sino también es el motor natural del mundo entero.

Por lo tanto, las alarmas se encendieron en el 2015, cuando el IDEAM indicó que el Amazonas colombiano perdió 57 mil hectáreas de bosque debido a la deforestación causada principalmente por los cultivos ilícitos, la minería legal e ilegal y el mercado irregular de tierras usadas principalmente para pastizales. Igualmente, los gobiernos de los países que comparten el uso de esta selva, están otorgando permisos para el uso de tierras que anteriormente eran IGNORE INTOcables, para la creación de parques nacionales, represas, aumento de obras de infraestructura vial, entre otros.

Por todo lo anterior, Colombia hizo un compromiso con las comunidades amazónicas y el resto del mundo de reducir a cero la deforestación para el año 2020. Para esto, las acciones creadas en pro de la conservación forestal no han parado de crecer. Incluso, gracias a la firma del acuerdo de París, países como Reino Unido, Noruega y Alemania se unieron a la lucha contra la deforestación, acordando brindar apoyo financiero a Colombia, por lo cual firmaron el convenio REDD+, que cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de dólares para apoyar esta causa.

El Amazonas es universalmente conocido como el Pulmón del Mundo - foto: Ricardo Avella

Por parte del gobierno Colombiano, las ayudas vienen directamente del Ministerio de Ambiente con la creación del programa Visión Amazonía, que busca entre otros, mejorar el desarrollo sostenible de la región, todo esto con base en cinco pilares fundamentales:

  • Gobierno forestal que busca el uso sostenible del Amazonas
  • Desarrollo sectorial creado para alinear las obras de infraestructura y minería con los objetivos sostenibles
  • Monitoreo que busca ejercer un control constante de las áreas
  • Desarrollo agroambiental que brinda apoyo y capacitaciones para los campesinos que usan tierras para pastizales, además de una supervisión sobre los frutos de origen selvático
  • Monitoreo gobierno con pueblos indígenas, que busca potencializar el uso generalmente adecuado que dan estas comunidades del Amazonas, ayudándolos a comercializar sus productos

En el sector privado también se han fundado iniciativas para la preservación de esta selva: empresas como Wok, Alquería y Nestlé se han preocupado por crear una producción sostenible, que contribuye a sus objetivos organizacionales y al mismo tiempo, a los ambientales. Igualmente comités y ONG están prestando apoyo para la creación de campañas de defensa medioambiental, dentro de las cuales se destaca Saving the Amazon, que junto a los indígenas del Amazonas han elegido diferentes especies de árboles que son sembrados bajo el patrocinio económico de personas y empresas, que a su vez pueden rastrear el crecimiento de sus árboles a través de la aplicación Appúntate. Cada patrocinador da un aporte de 20 dólares y su árbol es bautizado con su nombre. Las cifras indican que por cada árbol plantado cerca de 30.000 indígenas saldrán beneficiados.

 

Latin American Post | Manuela García 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba