Medio ambiente

¿Cómo puede la tecnología ayudar al campo?

Una investigación de la Universidad de Tennessee asegura que el uso de drones de bajo costo puede mejorar la productividad de los cultivos

¿Cómo puede la tecnología ayudar al campo?

La tecnología está invadiendo todos los espacios de la vida diaria. Ha cambiado la forma en que nos comunicamos, la forma de trabajar, de hacer negocios y hasta la forma de entablar relaciones. Sin embargo, en Latino América ha existido la idea de que el campo es una zona alejada de las nuevas tecnologías, ya que, para muchos, se encuentra arraigada a épocas más simples. Pero cada día las nuevas herramientas están ayudado a mejorar la vida tanto urbana como rural.

Una de estas nuevas herramientas, que pueden ayudar a la eficiencia del campo, son los drones. De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos, los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés), o normalmente conocido como drones, pueden ayudar a los granjeros y campesinos a determinar si sus cultivos están creciendo satisfactoriamente.

La universidad descubrió que con estos equipos, los campesinos pueden monitorear rutinariamente el cultivo de plantas cuando estas apenas están en la época de crecimiento y determinar su estado. De esta forma, los productores pueden tomar decisiones oportunas en el manejo del sembrío y asegurar una cosecha óptima.

La investigación

Los investigadores evaluaron los tallos de las plantas emergentes de algodón mediante un conteo manual y por medio de imágenes obtenidas de una cámara digital y una cámara multiespectro en los drones. La cámara digital es un elemento común que utiliza cualquiera de estas aeronaves no tripuladas, mientras que las multiespectro es de uso profesional y mucho más costoso.

Los drones volaron sobre el cultivo entre altitudes de 30 a 120 metros. La investigación estudió 3 locaciones en Italia y Estados Unidos; los resultados fueron presentados durante la Reunión Internacional Anual de la Sociedad Americana de Agronomía (ASA), la Sociedad Científica Americana de Cultivos (CSSA) y la Sociedad Americana de la Ciencia de los Suelos (SSSA) del 2017 en Tampa, Florida (Estados Unidos).

El estudio demostró que las imágenes producidas por la cámara multiespectro probó ser la más precisa estimando la población de las plantas con una exactitud del 93%. Sin embargo, los investigadores explicaron que las imágenes rojas, verdes y azules (RGB) producidas por la cámara digital obtuvieron un buen resultado, con más del 85% de precisión usando los mismos métodos y programas. Comprar un dron con este tipo de cámara es sumamente fácil y se consiguen hasta en Amazon. El precio varía entre $20 y $200 dólares estadounidenses, dependiendo, precisamente, de la calidad de la cámara y los materiales del dron.

El resultado demostró que el uso de elementos tecnológicos puede mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de administración de los cultivos. Shaw Butler, investigador del proyecto, afirmó que los “métodos tradicionales dependen de una población de plantas altamente uniformes a lo largo del terreno y pueden variar dependiendo de los errores humanos (…) con una aproximación aérea se puede obtener una información densa del espacio sobre la población de los cultivos en grandes áreas mucho más rápido y sin el margen de error humano”.

Butler aseguró, además, que “basado en estos resultados iniciales, las imágenes aéreas tanto de las cámaras RGB o multiespectro pueden ser una herramienta útil para mejorar la precisión y eficiencia de los cultivos”.

Por su parte, Tayson Raper, líder del proyecto y profesor asistente del Departamento de Ciencias de Plantas de la Universidad de Tennessee, explicó que “monitorear los cultivos es un obstáculo inmenso para muchos campesinos (…) nosotros queremos continuar evaluando herramientas y metodologías que puedan ayudar potencialmente a los granjeros para superar estos obstáculos de monitoree, mejorando así el tiempo de respuesta y aumentar las ganancias”.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba