Medio ambiente

El renacimiento de las islas Galápagos

Por primera vez en más de cien años, nacen tortugas en las islas ecuatorianas

El renacimiento de las islas Galápagos

Read in English: El renacimiento de las islas Galápagos

La rata negra de la isla de Pinzón era la principal amenaza para las tortugas de Galápagos, pues podría llevarlas a la extinción. Estos animales se comían los huevos de tortugas y disminuyeron las poblaciones de la paloma de Galápago, lagartijas y culebras de la isla, todas especies nativas. Los expertos estiman que como este animal no era nativo del archipiélago, llegó hace 200 años dentro de los botes de piratas y balleneros, no tenía depredador natural y su población creció, mientras las otras especies se reducían.

Al principio (en 1965) un grupo de científicos del Parque Nacional de Galápagos decidió iniciar un programa de crianza en cautiverio de las pocas tortugas que quedaban. El proyecto permitió liberar 837 especímenes de estos animales nuevamente en la isla, ya con el tamaño suficiente para no ser devoradas por los roedores. Esto ayudó a mantener a la especie viva.

Sin embargo, no fue sino con una iniciativa reciente que se logró que las tortugas volvieran a nacer de una forma natural en el archipiélago luego de más de 100 años. Los investigadores esparcieron un raticida en toda la isla de Pinzón en 2012. Gracias a esto, la población de ratas empezó a decrecer y ya en 2014, los expertos declararon la isla libre de roedores.

Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional de Galápagos, le dijo a la agencia EFE que el veneno de ratas fue esparcido con un helicóptero por todas las 1789 hectáreas de la isla Pinzón. Sin embargo, antes de esto, los científicos capturaron a los 12 gavilanes de Pinzón que habitaban la isla, ya que al ser carroñeros podrían morir luego de comer a las ratas. Las aves fueron ubicadas en la vecina isla de Santa Cruz. Luego del exterminio de ratas, los gavilanes regresaron a su isla y en estos momentos se encuentran en proceso de reproducción.

De acuerdo con Rueda, el mayor riesgo para el futuro de la isla, es que las ratas regresen en alguna embarcación, ya que además son buenas nadadoras. Si las autoridades logran evitar esto, en 20 años la isla recuperará su equilibrio natural.

La importancia de las islas Galápagos

El archipiélago de Galápagos, localizado a 972 Km. de la costa occidental de Ecuador, juega un papel vital en la economía del país y en la biodiversidad mundial. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente Nacional, el archipiélago recive 600 turistas diarios, quienes llegan en 6 vuelos por día. Juan Carlos Izurieta, Coordinador del Observatorio Turístico de Galápagos, entre 2007 y 2015, el turismo de la isla creción 3,72%. La mayoría des estos turistas provienen de estados Unidos (37%), Reino Unido (8%), Alemania (6%), Canadá (6%), Australia (5%), Argentina (4%) y Francia (3%).

Adicionalmente, las islas Galápagos fue el lugar en donde Charles Darwin descubrió la teoría de la evolución. El científico inglés llegó al archipiélago el 15 de semptiembre de 1835. Darwin empezó a escribir la diversidad de especies que había en la Isla de Chetham. Posterior al viaje, en 1859, el científico escribió y publicó su más importante libro: El origen de la especies por medio de la selección natural

Debido a la unicidad de su biodiversidad, el achipiélago es un importante faro de turismo y fue pieza fundamental para descubrir las teorías de la evolución y la selección natural.

 

Latin American Post |  Santiago Gómez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba