AMÉRICAS

¿Qué pasará en Venezuela el 16 de julio?

En unos días, el futuro político del país vecino se pondrá a prueba

Constitución Venezuela

En los 17 años de Revolución Bolivariana, Venezuela no ha dejado de ser noticia y, en los tiempos recientes, su presencia en los medios de comunicación es casi obligatoria. Los próximos días no serán la excepción; se vienen dos hechos decisivos para la historia del país suramericano.

El primero es el referendo consultivo convocado por la oposición y el segundo, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno, ambos polémicos procesos que mantienen a un país dividido y confrontado.

La oposición anunció la realización de un plebiscito el 16 de julio para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente que actuaría sobre la Constitución del país aprobada en 1999 en la gestión presidencial de Hugo Chávez.

Dicha convocatoria se produce, según la dirigencia opositora, frente a la negativa del sector oficial de someter a la decisión del pueblo a la activación del mecanismo constituyente.

Este plebiscito no estará organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que regula los procesos comiciales y al que se le acusa de parcialidad oficialista, lo que a juicio del Gobierno le resta cualquier carácter vinculante y legal al proceso. 

Distintas son las opiniones que se esgrimen frente a este tema.

La oposición argumenta que el artículo 5 de la Constitución dispone que la soberanía reside en el pueblo, el cual podrá ejercer no solo a través del sufragio (democracia representativa) sino también a través de mecanismos de participación ciudadana (democracia participativa). Así buscan validar este proceso consultivo organizado por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

El 16 de julio se le preguntará al pueblo si respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres. El tercer planteamiento de la consulta será sobre el papel que los ciudadanos demandan de los funcionarios y a las Fuerzas Armadas a la hora de restituir el hilo constitucional que señalan se ha roto. 

En el proceso podrá participar todo venezolano mayor de dieciocho años, inscrito en el registro electoral, incluso si está domiciliado en el extranjero.

Tras el plebiscito, los diputados de la AN han asegurado que tendrán cómo mostrar el rechazo a la Constituyente, así como la posición de los venezolanos frente al resto de preguntas y de esta forma orientar un proceso a restablecer la vigencia de la Constitución de 1999.

Por su parte, el Gobierno avanza en la campaña a favor de la Asamblea Nacional Constituyente que asegura se realizará el próximo 30 de julio y en la que se elegirán, con apoyo del CNE, 364 candidatos para la representación territorial y 173 candidatos para el ámbito sectorial mediante el voto universal, directo y secreto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado que la primera forma de acción serán los actos constituyentes, la segunda herramienta que tendrá la asamblea nacional serán los decretos legislativos y el tercero será la promulgación de leyes constitucionales que estarán por encima de las de carácter orgánico.

“El cuarto instrumento será redactar una nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sacarla a referéndum para que sea el pueblo, y solo el pueblo, el que decida si aprueba esa Constitución o no”, declaró el jefe de Estado. La oposición asegura que con la Constituyente se terminará por acabar con la democracia en el país suramericano.

Todo esto se produce en medio de una crítica situación social, económica y política que mantiene al país en medio de la incertidumbre y entre protestas opositoras de las que han resultado más de 80 muertos en dos meses de acciones de calle permanente.

 Amanecerá y veremos. 

 

 Latin American Post | Yeimy Ramirez Ávila 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba