AMÉRICAS

Hawaaii contra el uso de celulares en vía publica

La Ley del Caminante Distraído es una medida que “responde al sentido común y la protección a la vida”. ¿Bogotá adoptará el mismo plan de acción?

Hawaaii contra el uso de celulares en vía publica

La nueva regulación de la ciudad establece que todos los que envíen mensajes de texto o, simplemente, revisen sus celulares mientras cruzan las calles podrán ser multados 35 dólares. Este monto podría ascender hasta 75 dólares en caso de una segunda infracción y, de incurrir en una tercera, subiría hasta los 99 dólares. La medida entrará en vigor en octubre. Para el alcalde la ciudad, Kirk Caldwell, la toma de esta decisión se basó en el alto número de peatones que mueren por esta causal y la alta accidentalidad que está presentando el uso de los celulares. “La desafortunada peculiaridad de Honolulu es ser la ciudad con más peatones atropellados en los cruces, en especial ancianos, que casi cualquier otra localidad del país, lo que hace pensar que el uso común se está quedando rezagado y estamos en la era de zombies tecnológicos”, señaló Caldwell. 

Pero el real peligro no son los peatones, sino el tráfico y los automóviles. Si bien la medida está impulsada para educar al peatón, el uso de celulares mientras se conduce, o el hecho de distraerse en las calles, colabora a que el porcentaje de accidentalidad sea tan alto. “Sólo en lo que va del 2017, ha aumentado en un 11% la cifra de peatones atropellados, y en todos los accidentes el factor común es el celular, por lo tanto, nos vemos en la necesidad de controlar su uso en la vía pública y proteger la vida de las personas” afirma Caldwell al ser cuestionado por la medida.

Lo que más llama la atención fue que la juventud de esa urbe, y no los ancianos, los que impulsaron la idea de una ley contra la distracción al caminar. Brandon Elefante, miembro del Concejo Municipal, dijo que él consideró la normativa “después de platicar con un grupo de adolescentes preocupados por la seguridad de sus contemporáneos pegados al móvil”.

Aunque la ciudad Hawaiana es la primera en tomar una medida de esta índole, no es la primera en considerar multas a quienes usen el celular. En los estados de Nueva York, nevada, Arkansas y Nueva Jersey también hay propuestas similares para crear conciencia de la importancia de no usar el celular en las calles.

En América Latina, el panorama es similar. Los accidentes por la distracción que el aparato tecnológico genera en la calle han hecho que, en ciudades como Santiago en Chile, Buenos Aires y Rosario en Argentina, se tomen medidas, que van desde señales de advertencia, hasta semáforos especiales o incluso calles especiales para adictos al celular. En México, aunque no hay datos consolidados, los accidentes por uso del celular incrementan la cifra de muertes violentas, por el momento solo se ha podido intensificar las multas a conductores por el uso del celular.

En el caso específico de Bogotá, la accidentalidad por el uso del celular por parte del peatón ha cobrado un alto número de víctimas, por lo cual la administración busca implementar campañas pedagógicas para incentivar el uso adecuado del celular. Cada año, aumentan el número de ciudadanos que sufren de accidentes viales por la falta de atención a las calles, excluyendo choques vehiculares,  según cifras publicadas por el gobierno actual de la ciudad colombiana. Para muchos, el hecho de implementar enseñanzas masivas a la población sobre el uso adecuado de los dispositivos electrónicos no es suficiente. Hay algunos mandatarios que argumentan que algunos experimentos pedagógicos en el pasado no funcionaron y, únicamente, causaron el rechazo de la población. 

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba