Medio ambiente

Argentina: comprometida con la energía limpia y renovable

El gobierno argentino ha puesto en marcha un plan para reducir el uso de energía que proviene de combustibles fósiles, su principal fuente actualmente

Argentina: comprometida con la energía limpia y renovable

En tiempos de adaptación al cambio climático, Argentina declara el 2017 como el año de las energías renovables. Así, el país es objeto de congresos, foros y convenciones que tienen por objetivo compartir experiencias con expertos e impulsar el cambio de la matriz energética del país por una más limpia y no contaminante. La generación de energía es una de las piezas fundamentales en la reducción de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático.

Al consultar información del Ministerio de Energía y Minería de la república de Argentina, se observa que la matriz energética actual de este país tiene una gran dependencia de las fuentes de combustibles fósiles tales como el carbón, el gas natural y el petróleo, teniendo esta una porción que representa el 66,5% de la generación de energía en el país. La energía generada por Hidroeléctricas representa un 26,0%. La energía nuclear un 5,6%, mientras, otras formas de energía renovable tan solo representan el 1,9% del total de energía que se genera.

Se espera que la distribución de la generación energética cambie desde el 1 de enero de 2018, cuando entra en vigencia la ley 27.191. Esta ley exige que el 8% de la energía que consumen empresas privadas, instituciones nacionales y usuarios en general provenga de fuentes de energía renovable, que debe llegar a un 20% para el 2025. La intención del gobierno es disminuir la cantidad de dióxido de carbono causante del efecto invernadero, por medio de fomentar el uso de nuevas tecnologías para la generación de energía tales como energía eólica, obtenida a partir del viento utilizando aerogeneradores; energía solar, a partir de celdas fotovoltaicas que transforman calor en energía; energía mareomotriz, que utiliza la energía generada por las corrientes marinas o las olas, ideal para aprovechar los largos kilómetros de costa atlántica que posee Argentina; energía geotérmica, que consiste en transformar el calor contenido en el interior de la tierra en energía que se pueda almacenar; y finalmente por medio de Biomasa, que es energía obtenida a partir de materia o desechos orgánicos.

¿Es posible alcanzar el 8% de energías renovables que prevé la ley 27.191 en algo más de un año?

Habría que tener en cuenta que las empresas o instituciones que tengan un consumo mensual superior a los 300 KW tendrán que pagar multas equivalentes al costo de la energía generada con diésel importado por megavatio hora alrededor de 200USD, que se cobrarán si llega a exceder el límite fijado. De esta manera se prevé la implementación de medidas como reducción del consumo de agua, apagar luces desde algunas horas o cambio de elementos que puedan representar mayor consumo de energía.

El tema que preocupa es la posible interrupción en la intensidad y duración de las nuevas fuentes de generación eléctrica, al ser esta una de las claves el desarrollo de un sistema de distribución que tenga diferentes fuentes. Es decir, que se obtenga energía de ciudades, pueblos o que la industria pueda inyectarla a la matriz o red energética y darle a quien le podría faltar.

El gobierno argentino por medio del plan llamado plan RenovAr, seleccionó para una primera fase un total de 17 proyectos, 12 de energía eólica, 4 solar y 1 de biogás. Con esto se quiere aprovechar los recursos naturales del país y quedar cerca de otros países de la región, como Chile, aunque se está muy lejos todavía de las metas en países europeos.

 

Latin American Post | Diego Guzman Saavedra

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba