Medio ambiente

Iluminar la casa ahorrando y quemando grasa corporal

Ahora es posible reducir el consumo de energía, salvar el medio ambiente y bajar de peso

Iluminar la casa ahorrando y quemando grasa corporal

Una pequeña empresa de Medellín Colombia ha puesto en marcha una bicicleta estática como solución energética, saludable y ahorrativa que es amigable con el ambiente a través del giro del pedal. Ana María Franco, gerente general de Ecobikes, explica que “con sólo pedalear con juicio unos 40 minutos diarios, se podría generar la energía suficiente para cargar las baterías que abastecen diferentes electrodomésticos como el televisor, la licuadora, la lavadora, luminarias y diferentes equipos eléctricos”.

El ejemplo de conciencia ambiental y cambio de hábitos que crean bienestar desde diversos aspectos, también genera un ahorro energético en un país que utiliza el 70% de su electricidad proveniente de las hidroeléctricas y un 30% con las termoeléctricas, emisoras de Gases de Efecto Invernadero al ser operadas con combustibles fósiles como el gas, el diesel o el carbón.

“Es un buen método para quemar esas calorías de más, hacer ejercicio es cada día más necesario para incrementar la salud de cada uno. Además, si algún día no pedaleamos porque no tuvimos tiempo, porque estamos cansados o simplemente porque nos dio pereza, no importa, seguimos conectados a la red nacional que nos garantiza un fluido eléctrico constante”.

Juan Esteban Cuartas, Ana María Franco y Diego González son ejemplo de conciencia ambiental a través de este emprendimiento que genera millones de pesos en ahorros reales para los bolsillos colombianos. Esto demuestra que el tema ambiental no se restringe a impedir cualquier iniciativa de desarrollo económico, por el contrario “creemos que este es un aporte real para la economía de cada empresa, de cada familia que instala este sistema, porque el dinero que decidan pagar en su próxima factura de la luz, dependerá del empeño y la disciplina que cada uno ponga a su ecobike”, afirma Franco.

Los impactos benéficos en el ambiente podrían ser de grandes dimensiones en la medida en que este tipo de iniciativas sean adoptadas cada día por más hogares y negocios, pues reduciendo el gasto energético se frenan las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, se reducen enfermedades cardiovasculares, obesidad y otras afecciones físicas que afectan la salud. Estas iniciativas son saludables y al mismo tiempo se constituye en un buen negocio con pronto retorno de la inversión.

Las ecobikes no sólo sirven para iluminar casas y oficinas, esta microempresa paisa instaló en zonas vulnerables de Medellín varias bicicletas para generar la energía suficiente para iluminar parques en donde la comunidad dedica tiempo a su esparcimiento.

“Los visitantes de estos parques pueden pedalear, generar la energía para iluminar el parque en las noches y además pueden conectar su teléfono móvil y cargarlo mientras hacen ejercicio”, afirmó la gerente de esta empresa.

Ante la posible ocurrencia de fenómenos de variabilidad climática como el fenómeno El Niño que vez tras vez pone en aprietos al sector energético en Colombia, teniendo que recurrir a una mayor generación a través de las termoeléctricas. Como durante el pasado fenómeno, amenazando al país con un apagón, alternativas como esta se levantan como un seguro energético.

Franco asegura que “no sólo es tener la comodidad de seguir teniendo energía a pesar de un apagón por un daño o por un racionamiento, es la posibilidad de que la economía siga funcionando si cada día podemos acudir a este tipo de métodos amigables con el ambiente, que no contaminan, que no dañan a nadie, que sólo traen beneficios y que nos garantizan una sostenibilidad constante y creciente de nuestras finanzas”

Los precios de estos aparatos generadores de energía y bienestar oscilan entre los dos millones de pesos (700 dólares) en adelante según las necesidades de cada proyecto que plantee cada interesado en la generación de energía verdaderamente limpia y sostenible.

En la actualidad ecobikes ya salió del cascarón colombiano incursionando en mercados de Latinoamérica en países como Guatemala y Chile.

 

Latin American Post | Alberto Castaño Camacho

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba