ANÁLISIS

Nuestro México

México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan a ti

México lindo y querido
Quienes tenemos la dicha de ser mexicanos entendemos bien estas palabras, extraídas de una canción tan representativa de lo que significa o debería significar ser mexicano. Se te puede erizar la piel al escucharla interpretada por un mariachi, al eco de las guitarras, con todo un regimiento charro entonando a una sola voz tan hermosa estrofa.

¿Quién no ha estado lejos del país y añorando regresar a tan cálida nación? Nuestra gente, nuestra gastronomía tan variada y rica como ninguna, nuestro sentido del humor aun en momentos difíciles…

México, te llevo en la piel

Así lo siento con gran fuerza el día de hoy. México no es nuestros gobernantes, México no es la inseguridad que nos aqueja, México es aquel territorio donde un águila se posó sobre un nopal para anunciar el inicio de una gran civilización.

Me niego a pensar que hemos perdido la esperanza de brillar alto como en los inicios de nuestra civilización. Que hemos quedado reducidos a la manera en que nuestros gobernantes nos representan o abusan de su poder, me niego a creer que por la situación actual que estemos viviendo no seamos los hijos del QuIGNORE INTO Sol que estamos destinados a una trascendencia mejor.

Pero, ¿realmente conocemos nuestra historia, nuestras tradiciones y costumbres… de dónde venimos? 

No solo somos seres humanos sino descendientes de una raza, de un pueblo que algún día se estableció en la gran Tenochtitlan

Quien no conoce la Leyenda de la fundación de Tenochtitlan en donde el Dios Huitzilopochtli les dice a los mexicas que el lugar donde habrán de establecerse sería donde encontrarían la siguiente señal: un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Fue así como se asentaron en el Valle de México.

¿No les parece fascinante esta Leyenda? Y como esta tenemos miles, llenas de cultura y tradición.

Saboreemos el hecho de ser mexicanos, adentrémonos en nuestras tradiciones que son increíbles y portemos con orgullo en el corazón los tres colores de nuestra bandera.

En días pasados fui de paseo a Tlaquepaque y me tocó ver una representación de los voladores de Papántla. Me encanta admirarlos con esa audacia y arrojo al lanzarse desde las alturas e ir girando de cabeza atados de una cuerda y bajando poco a poco, deslizándose por los aires con todo arte.

Al final me acerqué a uno de ellos y les pregunté si en cada representación sentía miedo, y me dijo que no, que ya era algo que había dominado. Le pregunté del pequeño ritual que hacen antes de lanzarse, y me explicó que invocan a todos los elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego, y la tierra, y que les piden su protección.

Este ritual está asociado a la fertilidad y cuando los aztecas lo acuñaron le dieron mayor peligrosidad, con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales. La fertilidad se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.

La manta, el barro, la plata entre otros han sido materia prima que las manos de los artesanos transforman en creaciones únicas, admiradas por otras culturas en el mundo. Los alebrijes, el sombrero de charro, las artesanías en barro, la talavera, el rebozo, los árboles de la vida, figuran entre las principales artesanías que nos representan a nivel mundial. Todos estos elementos son muy valorados por los extranjeros.

¿Y qué decir de nuestra Gastronomía?

El arte de preparar un taco es un ritual sin igual, los tenemos de diversos tipos de carne: asada, lengua, chorizo, al pastor, con el acompañamiento perfecto de cebolla, cilantro y chile, dando ese sabor picante y adictivo a la vez. Cada salsa da un diferente picor al paladar y la mezcla perfecta para decir: ¡soy mexicano!

Al son del mariachi, escuchando decir VIVA MÉXICO, es donde hemos encontrado identidad en algún momento de nuestra vida, estando en el exterior o quizá en alguna celebración del grito de independencia.

Pero recuerda, ser mexicano va más allá.
Me encanta pensar en nuestros ancestros, con aquella sabiduría y conocimientos arquitectónicos, construyendo una ciudad sobre un lago, y logrando cultivar en chinampas. Con una gran organización militar y como sociedad.

¿Qué es lo que nos falta en la actualidad?

Entender y recordar

Recordar nuestra verdadera historia, de donde venimos y el poder que como mexicanos tenemos, heredado de nuestros antepasados, los aztecas. ¡Está en nuestro ADN!

Entender que los mexicanos debemos unirnos hacia un mismo objetivo, impulsarnos unos a otros y desarrollar ese sentido de comunidad y apoyo que verdaderamente nos hace falta. Si encontramos un talento, ¡impulsarlo!

Que VIVA MÉXICO Unido, como la gran nación que un día fuimos… Enamorarse de sus raíces devuelve la humanidad al hombre, no lo olvides

¿Estamos UNIDOS Mexicanos?

 

Latin American Post | Lorena López Cota

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba