AMÉRICAS

Futuro del ALBA se dialoga en La Habana

Cooperación, unidad y capacidad de concertación son los temas fundamentales en el aniversario del consejo

El 14 de diciembre se llevó a cabo el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) en la Habana, Cuba. Dicho encuentro reunió a los cancilleres de los países y regiones que forman parte del consejo.

El consejo ALBA – TCP es la integración de países latinoamericanos y del caribe. El evento tenía como propósito concretar ciertas acciones como reafirmar la unidad y cooperación entre los países y regiones miembro; adicionalmente, se pretende explorar nuevas oportunidades de integración, reafirmar los compromisos establecidos de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones y así reducir la coyuntura que existe actualmente entre éstas.

Inicialmente el consejo fue creado entre Cuba y Venezuela como proyecto de colaboración político, social y económico en las regiones. Fidel Castro y Hugo Chávez fueron los fundadores del consejo el 14 de diciembre de 2004. Sin embargo, actualmente el consejo lo integran más regiones y se creó como alternativa ante el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que fue impulsada por Estados Unidos. Las regiones integradas en la actualidad son: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, La Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente, Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.    

Además de los mecanismos económicos y la coordinación política con que el ALBA cuenta, actualmente, se han creado organismos que potencian la cooperación entre regiones como Petrocaribe. Con lo anterior, Venezuela suministra hidrocarburos a naciones caribeñas con precios accesibles y facilidad de adquisición.

El presidente cubano Raúl Castro así como los líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) han solicitado en el consejo “no permitir que Venezuela sufra acciones continuas para la destrucción de su orden constitucional”, según el periódico El Financiero. Este medio también afirma que funcionarios de Relaciones Exteriores han descalificado los intentos internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro como “tremendos y groseros”. El consejo pretende analizar y buscar posiciones comunes de las naciones miembro en cuanto al avance e incremento que ha tenido la derecha en América Latina.

Por su parte el presidente de Bolivia Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter (@evoespuebolo): ‘Saludar a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el décimo tercer aniversario de su creación, hito que marcó nuestra victoria sobre el ALCA y abrió una etapa de dignidad para América Latina’. El mandatario calificó la jornada como un mecanismo de dignidad del continente que marcó la liberación del ALCA, creada por Estados Unidos

LatinAmerican Post | Cristina Torres 

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba