Diversidad: tres tribus que debes conocer

Colombia, Chile y Brasil, países plurales

Diversidad: tres tribus que debes conocer

Para Latinoamérica su pasado indígena es innegable. Nuestros ancestros nos heredaron no sólo sus rasgos biológicos sino también su amor por la tierra. Aunque muchas de las tribus ancestrales han desaparecido, otras se conservan en la actualidad y vale la pena que conozcamos un poco de ellas.

Kogi, Colombia: habitan la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento de Magdalena, Colombia. Actualmente cuenta con alrededor de 10 mil pobladores que pertenecen a la familia lingüística Chibcha, aunque la gran mayoría ha aprendido a hablar también español. Los kogui basan su estilo de vida en la creencia de una Gran Madre "Jaba", su figura creadora. Ella es la fuerza de la naturaleza que los guía. Los kogui piensan en la tierra como un ser viviente. Ven a los colonos en actividades mineras y a los que contaminan el medio ambiente como enemigos de la Gran Madre. Su figura principal de autoridad terrenal y espiritual es el Mamo. En la actualidad sostienen un conflicto con autoridades gubernamentales y otros actores privados por el uso de sus tierras para fines turísticos.

Quechua, Chile: Los quechuas son un grupo de etnias que habitan en la cordillera de los Andes, que comparten el uso de las lenguas quechuas con tribus que habitan Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. El pueblo Quechua desciende del antiguo Imperio Inca. Llegaron a Chile entre 1443 y 1470, durante el reinado de Tupac Yupanqui, para ocupar el territorio de la comuna de Ollagüe y el sector más cordillerano del río Loa. Según cifras oficiales, en Chile viven alrededor de 6000 quechuas que se dedican a diversas actividades económicas, entre ellas el comercio y la hotelería. Los quechuas sostienen hace varios años un enfrentamiento con varias empresas mineras por el uso del agua del territorio de Ollagüe, que es de vital importancia para el desarrollo de las actividades agropecuarias y de pastoreo. Estas empresas desconocen los derechos históricos de las comunidades a la propiedad y uso ancestral de los recursos acuíferos.

Guaraní, Amazonía Brasilera: Aunque durante los últimos 100 años los Guaraníes han perdido gran parte de sus tierras debido a la ganadería de extensión, aún hay cerca de 51.000 integrantes que viven en su mayoría en Brasil, pero también en Paraguay, Bolivia y Argentina. Es un pueblo profundamente espiritual. La mayor parte de las comunidades cuentan con una casa de oración y un líder espiritual, cuya autoridad se basa más en el prestigio que en el poder formal. Su búsqueda constante es la de “la tierra sin mal”, un lugar donde la gente vive libre de dolor y sufrimiento que les fue revelado por sus antepasados.

 

Latin American Post | Laura Aguilar

Copy edited by Susana Chicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…