Patrimonio

Arepa venezolana: el manjar que conquista el mundo

Escucha este artículo

¿Cómo se ha expandido este plato de Venezuela por todo el planeta?

Arepa Venezolana

Hace poco menos de una década, encontrar una arepa venezolana fuera del país bolivariano era casi inimaginable. Ahora ciudades como Tokio, Madrid, Abu Dabi, Londres, Panamá, Quito, Bogotá, Miami, Buenos Aires, solo por nombrar algunas, albergan restaurantes que con orgullo ofrecen la especialidad de Venezuela y en donde decenas de comensales hacen fila para deleitarse con el manjar latino.

La arepa es una especie de pan asado de maíz que puede rellenarse con diferentes ingredientes como aguacate, carne, pollo, queso, plátano, frijoles negros, verduras y salsas. Es un plato propio de América Latina, pero en países como Colombia y Venezuela es donde se consume casi a diario y puede encontrarse en cada esquina o tienda. Venezuela ha sido la encargada de exportar el típico platillo al resto del mundo.

Exportanción de sabor

Debido a la crisis política y económica en la que ha estado sumergida Venezuela en los últimos años, se estima que más de 2 millones de personas han salido del país en busca de nuevas y mejoras oportunidades. Una de las primeras cosas que hace el venezolano al llegar a otro país es buscar dónde comerse una buena arepa o encontrar los ingredientes necesarios para prepararla.

De esta manera, la arepa venezolana ha empezado a conquistar el mundo con su sabor. No solo se abre paso en las ciudades con restaurantes fundados por venezolanos emprendedores, sino también con la calidez y amabilidad que caracteriza a su gente, quienes siempre abren las puertas de su casa para ofrecer el producto tradicional con el que crecieron y que preparan con orgullo. La arepa venezolana podría convertirse en la 'comida china' del momento, ya que debido a la migración masiva, en cada una de las principales ciudades del mundo hay una comunidad de venezolanos. Como consecuencia, el mercado creado por ellos y para ellos comienza a surgir. Así, los restaurantes especializados en arepas inician su recorrido camino a la conquista de los paladares extranjeros.

La otra cara de la moneda

Pero esta historia registra las dos caras de la moneda, ya que mientras muchos le enseñan al mundo a consumir arepa al estilo venezolano, otros, debido a la escasez, no pueden encontrar la harina para preparar el plato típico en su propio país. Venezuela es hogar de la empresa Polar, la productora de alimentos más grande del país fabricante de Harina PAN, producto con el cual se realizan las arepas. Conseguir Harina PAN hoy en día en cualquier parte del mundo es más fácil que adquirirla dentro de Venezuela, debido a la escasez sin antecedentes en donde desayunos, almuerzos y comidas han perdido el valor nutricional requerido. Incluso, comer arepa dentro del país bolivariano es un lujo que muy pocos se pueden dar.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba