Argentina: Bahía Blanca en versos

La 7ma edición del Festival de Poesía Latinoamericana reunirá a poetas de todo el continente del 5 al 8 de octubre

Argentina: Bahía Blanca en versos

Este año, el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca cumple 7 años y su programación incluye poetas de todo el continente. Gran parte de los invitados son poetas de Brasil, país que, a pesar de ser el más grande del continente, a veces no se estudia en las aulas universitarias de Literatura del continente por el idioma. Sin embargo, el alto número de invitados brasileros a este festival nos recuerda que los poetas y autores de este país conforman también la cultura del continente y no deben dejarse de lado.

La extensa programación del festival incluye todo tipo de eventos: desde lecturas típicas, hasta conferencias de lingüística que dictará el profesor Mario Montalbetti, peruano reconocido a nivel internacional en la academia de esta área. También se harán diferentes tipos de lectura, como por ejemplo, poesía musicalizada. Este es un género de performance en el que el poeta es acompañado por música, usualmente en vivo. No es que el poema se cante, sino que se enfatiza la musicalidad de las palabras por medio de la instrumentalización.

Una de las poetas invitadas es la chilena Greta Montero Barra. Esta poeta es la responsable de versos como:

“Al despertar por la mañana miro

de reojo

el corte en mi mano derecha

que un vidrio

astillado me hizo en la prueba N3

de la jornada anterior”

En sus versos, la puntuación es casi nula. Ha ganado premios como el Premio Especial en el Concurso de Creación Literaria Joven Roberto Bolaño del Consejo Nacional del Libro. Participará en diferentes lecturas, principalmente el viernes 6 y el sábado 7 de octubre.

 

Otro de los invitados es el mexicano Sergio Ernesto Ríos, quien dictará un taller de escritura. Ríos tiene un estilo muy diferente al de Greta Montero, como se puede ver en sus versos:

“Cuando digo bonito digo serrucho que usan los esquimales,

últimos colaboracionistas de esa porción de unicel

llamada contestador automático”.

Con estos versos, Ríos abre el poema titulado “Los cuellos de una turba de mandrágoras figuran el bosque”, que hace parte de su poemario Obras cumbres, que recoge sus mejores poemas escritos entre el 2004 y 2014.

Festivales y eventos como el de Bahía Blanca permiten que se explore la cultura latinoamericana en diferentes niveles. La reunión de las expresiones culturales que se producen a lo largo del continente es lo que tal vez permite la creación de una identidad propia. Además, la poesía normalmente está escrita para ser leída en voz alta. Una de las mejores formas de consumirla es verla en vivo leída por quien la escribió.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…