Patrimonio

Hispanidad en tiempos de Trump: entre el orgullo y el miedo

¿Cuál es el riesgo de celebrar el Mes de la Hispanidad?

Hispanidad en tiempos de Trump: entre el orgullo y el miedo

Desde 1989 cada año se celebra durante 30 días el Mes de la Hispanidad en EE.UU. Este año, las celebraciones empezaron el 15 de septiembre y se darán hasta el 15 de octubre. Con desfiles, eventos y carnavales, los latinos exaltan su orgullo cultural y resaltan la importancia de su trabajo en territorio americano. Sin embargo, en tiempos de Trump, celebrar la hispanidad podría llegar a ser sinónimo de miedo e incertidumbre.

En menos de un año del mandato de Donald Trump, la mayoría de los hispanos que viven en EE.UU., de manera legal o no, se han sentido vulnerados, agredidos o intimidados por algún comentario o declaración proveniente del gobierno. Hasta el momento no se ha propiciado ningún acercamiento oficial con la comunidad hispana; por el contrario, se han puesto en marcha acciones claras en contra de esta población, como la suspensión del DACA que deja en riesgo de deportación a 800.000 jóvenes y el proyecto de construir un muro fronterizo entre México y EE.UU.

Es probable que esta clara postura del gobierno frente a los extranjeros que habitan en su país haya propiciado los crecientes actos de violencia liderados por supremacistas blancos y miembros de grupos como el Ku Klux Klan, quienes han sido acusados de agredir derechos humanos bajo la bandera de que lo que hacen es “proteger” y “defender” su nación.

Latinos en números

Solo la población hispana en EE.UU. aporta más de 86.000 millones de dólares anuales al Fisco. Los 33 millones de inmigrantes mexicanos que viven en el país del norte aportan el 8% del PIB y ofrecen bienes y servicios por más de 600.000 millones de dólares. De acuerdo con el último censo que contabilizó la población hispana hasta el primero de julio de 2016, hay 57,5 millones de latinos en territorio estadounidense. Esto lo convierte en la minoría étnica más grande y el 17,8% del total de la población del país. Si las cifras continúan aumentando de la manera que lo han venido haciendo en los últimos años, se calcula que para 2060 la población latina en EE.UU. podría alcanzar los 119 millones de personas.

El talento latino no solo debe medirse por la calidad del trabajo obrero que realiza esta comunidad, sino también por las contribuciones de sus científicos, astronautas, actores, empresarios y deportistas que dejan en alto tanto el nombre de su país natal, como el de EE.UU. Si bien este es un momento complicado para muchos hispanos, es claro que esta gran comunidad sabrá superar la adversidad con la fortaleza y perseverancia propios de su cultura natal. Así demostrarán que las fronteras y diferencias étnicas dejan de existir cuando se persigue un mismo sueño.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba