Patrimonio

Amazon Handmade: 3 marcas mexicanas que debes conocer

Esta plataforma llega a México como una nueva oportunidad para que los artesanos puedan presentar  y vender sus productos

Amazon Handmade

Desde hace más de un año la conocida plataforma Amazon decidió lanzar su sitio web ‘Amazon Handmade’, un espacio que permite que  artesanos de más de 30 países puedan vender sus artículos. Esta herramienta tuvo su nacimiento en Amazon Estados Unidos y debido al éxito y la preferencia de muchas personas por tener productos únicos, rápidamente  se ha expandido a más lugares.

Para poder hacer parte de esta plataforma se debe hacer  una  inscripción previa en la página  y cumplir los requerimientos de “elaborado a mano”  que Amazon exige. Entre las exigencias solicitan que los productos sean elaborados por artesanos individuales o empleados de  empresas con menos de 20 empleados. Los artículos que se pueden encontrar en la plataforma están joyas, zapatos, bolsos, bufandas, entre otros.

Después de expandirse en algunos países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Brasil, y más, Amazon finalmente llega a México con tres marcas dentro de su e-commerce.

Folklor, una marca tradiciones y pasión

Folklor está ubicada en San Cristóbal de las Casas  y es una marca que  representa el patrimonio Mexicano a través de sus productos. Por medio de cada uno de los objetos que crea, Folklor quiere traer al presente un poco de su historia. Además de ofrecer el servicio de “Co.creacion”, como ellos lo llaman, en el cual ofrecen a sus clientes la elaboración de productos textiles personalizados con  logos, tamaños y colores que deseen. Entre sus principales creaciones se encuentran  bolsos, estuches de maquillaje y maletas para portátiles, algunos  de ellos hechos en telar de cintura y otros en cuero.

Amantoli, las maravillas mexicanas hechas joyas

Amantoli significa artesanía en la lengua indígena mexicana Náhuatl y es el emprendimiento de dos mexicanas, quienes a través de la joyería buscan representar el  arte y cultura de México. En el diseño de las joyas participan de dos a tres artesanos de distintas comunidades  y entre sus piezas de destaca el uso de materiales típicos del país, como la madera de copal, extraída de árboles que se encuentran principalmente en las zonas áridas de México, y el  barro negro, un tipo de cerámica particular de la ciudad de Oaxaca. Todos los productos van acompañados de una etiqueta  con la historia del artesano que elaboro la pieza.

Alexandra Ruiz, la fabricante de sombreros

Ruiz estudió en el Instituto di Moda Burgo de México, además de hacer un diplomado con el diseñador japonés Shingo Sato, autor de la técnica Transformational Reconstruction, en la cual elabora prendas de vestir con cortes asimétricos y geométricos. Ruiz tiene su estudio en el centro de la ciudad  de Monterrey  y es allí donde elabora  finos sombreros de lana hechos a mano cumpliendo uno de sus propósitos: retomar los procesos tradicionales de manufactura.

 

Latin American Post | María Paula Barrios C

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba