Patrimonio

¿Cómo se celebra el fin de año en América Latina?

Estas son algunas de las tradiciones con las que los latinoamericanos recibimos el año nuevo

¿Cómo se celebra el fin de año en América Latina?

Muchos latinoamericanos se reúnen en familia para darle la bienvenida al nuevo año. Otros prefieren estar en un bar o discoteca rodeados de amigos, música y ambiente de fiesta, y una gran parte, disfruta pasear por las calles para ver las luces y observar los fuegos pirotécnicos. Todo es cuestión de gustos. Lo ciertos es que cuando suenan las 12 campanadas en el reloj, llega la algarabía a las calles y los hogares latinos, una inexplicable  mezcla de  tristeza, nostalgia, esperanza y alegría por un año que viene y otro que se va. Así es como celebran esta festividad en algunos países:

Colombia: En algunas regiones, se hace el año viejo: un muñeco con ropa vieja, relleno de pólvora y papel. Cuidando de todos los detalles, cara chistosa, un cigarrillo y una botella de licor, es quemado a las 12 de la noche. Otra manera de celebrar es una emotiva reunión familiar, alrededor de una mesa y una cena. A media noche, los amigos y vecinos se dan el abrazo de “feliz año nuevo”.  

México: Los mexicanos creen en que si en fin de año usan calzoncillos amarillos tendrán suerte y si son rojos, amor. Hacer una limpieza general a sus hogares, botar todo lo que no sirva y doblar un billete de dólar en la billetera para atraer fortuna, son algunas de las tradiciones de este país. También adornan el cielo con los fuegos artificiales y algunos acuden a una distoteca para celebrar. Aquí sacuden el Año Viejo lanzando por sus ventanas los calendarios del año que finaliza.

Venezuela: celebran “el cañonazo” como también se le conoce a esta noche de fiesta. A diferencia de otros países, en esta región, las personas visten elegantes para despedir el año. A las 12 de la noche, se acostumbra escuchar las campanadas del reloj, el himno nacional y canciones de navidad. Además, creen fuertemente en el hecho de comer las 12 uvas y pedir la misma cantidad de deseos, usar la ropa interior de colores, pasear por las calles con las maletas, entre otros agüeros.  

Costa Rica: Como en la mayoría de países, la comida no puede faltar en esta celebración. La melcocha (un dulce), la chicha, los tamales, y la bebida hecha con huevos, rompope, son los alimentos que hacen parte de la cena del  31 de diciembre. En algunas partes de esta región, se festeja con corridas de toros (sin sacrificar al animal), conciertos, entre otras tradiciones.

Brasil: Las mejores fiestas de fin de año se llevan a cabo en las playas, en donde bajo cielo abierto, con fuegos artificiales, música brasileña, comida y bebida, se dan cita los habitantes para darle la bienvenida a un año nuevo. Otro tipo de celebración interesante es el homenaje a la diosa del mar, a la que le hacen ofrendas de flores, frutas, velas, perfumes y papeles con los deseos que envían los creyentes al mar en pequeñas embarcaciones.  En esta región se tiene la idea de que puede aumentar tu suerte si saltas más de 7 olas diferentes al tiempo que nombras mentalmente tus deseos del Año Nuevo, uno por cada ola.

Cuba: En algunas zonas, muchos habitantes arrojan baldados de agua para limpiar y purificar su hogar, una costumbre inspirada de las religiones africanas. Aquí, las reuniones familiares son las protagonistas, compartir en armonía y felicidad. También en este país se quema el muñeco o año viejo, como una  forma de acabar con lo negativo de ese año y al mismo tiempo es una purga para el nuevo.

Nicaragua: Un país que celebra el año nuevo de una manera curiosa, los habitantes de esta región creen en el agüero de bañarse en el mar, río o laguna  para atraer buenas energías y un año próspero. Creen que con estar limpios y de cara al sol atraeran buena suerte. 

Perú: Como tradición de fin de año, también se quema un muñeco, pero con una gran particularidad: los muñecos son personajes antipáticos de la política o de la farándula local, en una especie de catarsis social.

En  Latinoamérica,  abundan las tradiciones de fin de año,  como región comparten diferentes agüeros, costumbres, rituales y tradiciones que llena de alegría sus celebraciones. 

 

Latin American Post | Saidy PG

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba