Patrimonio

Este enero, Chile celebra el teatro

En el primer mes del 2018, compañías y fundaciones afines al teatro presentan propuestas que celebran el arte

Este enero, Chile celebra el teatro

Chile es el epicentro del teatro en los festivales latinoamericanos durante enero. El país estrena el año con una serie de propuestas diseminadas por el territorio. Las calles y demás espacios celebran la disciplina artística que es acompañada generalmente por la danza.

Centros culturales y escenarios se llenan de arte. Algunas son fundaciones que cobran por entrada (A veces no). Otras se enfocan en el valor comunitario.

A continuación los eventos más importantes:

Festival Santiago a Mil

El 25 aniversario del encuentro es llevado a cabo hasta el 21 de enero. La organización Santiago a Mil, mediante el cofinanciamiento del sector privado, ha presentado parrillas internacionales enfocados en los espectáculos de teatro, danza y música. Algunas son gratuitas, otras no. La programación también ofrece talleresEn todos los años de su historia se han registrado 1.386 espectáculos de 45 países que representaron los respectivos continentes. 10 millones 447 mil 830 de espectadores lo comprobaron.

Santiago Off

Del 18 al 27 de enero se realiza el Festival Santiago Off. La fundación Santiago off depende del financiamiento a través de la Ley de Donaciones culturales y Fondart (En el último período) para organizar actividades gratuitas y pagadas. Eso sí, los precios son menos elevados a comparación con Stgo a Mil. Los horarios de las funciones son variados. El show comienza  a las 7 de la noche y culmina a las 10. En esas horas el público no solo disfruta del principal atractivo, también puede participar en una  convocatoria para acudir a seminarios internacionales de la Escuela Off; el programa reúne expresiones del arte como la danza (Formación), gestión del arte (Especialización), talleres internacionales y de crítica teatral.

Entepola

Es un festival de corte comunitario a grandes escalas. Es el más alto en cuanto a calidad y logística; además es gratuito. En enero se desarrolla la edición número 32 a lo largo de 6 comunas de la Región Metropolitana entre el 19 y 27 como lo señala la organización Entepola en su página web. Mediante una convocatoria, finalizada en octubre del año pasado, se registraron agrupaciones de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. También expertos para impartir talleres gratuitos a las comunidades. Su horario comprende desde las 9 de la noche hasta las 12 de medianoche.

Teatro Hecho en Casa

La cantidad de festivales latinoamericanos durante enero han incrementado. El 2018 comenzó con más: el Festival teatro hecho en casa. Su principal objetivo es representar obras escritas y dirigidas por la compañía. El Espacio “Arte escondido” reúne la expresión humana mediante el arte; su programación inició el pasado 7 de enero y finalizará el 27. En el fanpage se encuentra el horario de las 9 obras. También el costo de entradas (Tres mil pesos). El “deseo” del equipo es “dar a conocer los trabajos propios y potenciar su difusión” a través de una plataforma común.

Teatro Oriente

Es el turno de la Fundación Cultural de Providencia. Un grupo de personas que se dedican a organizar espectáculos en el Teatro Oriente y Parque De Suárez. Las actividades están conformadas por conciertos de jazz  presentaciones de ballet y obras teatrales desde el 4 hasta el 30. Las entradas cuestan tres mil pesos chilenos, es decir, alrededor de $4,95 USD.

La gorra

Esta es la cuarta versión. Funciona en 3 zonas de Santiago, la capital de Chile. Esto con el objetivo de “generar una acción libertaria” ante la centralización del arte. El evento se financia en mayor estancia gracias con la “pasada de gorra”, en otras palabras: un aporte monetario por parte del público. En el fanpage se puede leer el cronograma de jornadas y otras actividades adecuadas para niños.

Fitza

El Festival Internacional de teatro Zicosur del 13 al 19 es patrocinado por importantes empresas, universidades, colegios, medios de comunicación, agrupaciones teatrales y del Gobierno Regional. La versión de este año cuenta con dos programas para ciudades y comunas como Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, TalTal, San Pedro de Atacama y Calama. Se presentan obras de teatro nacional e internacional de diferentes géneros.

¿Cuál es el festival latinoamericano durante enero que más te llama la atención?

 

Latin American Post | Luis Felipe Hernández
Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba